Fundado en 1910

Palacete del hermano de Pedro Sánchez en Elvas (Portugal)El Debate

Investigación

El hermano de Sánchez presiona a una residencia de ancianos porque le llega «ruido y olor a pescado» a su palacete

El hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el músico David Sánchez, se ha presentado en varias ocasiones en una residencia de ancianos próxima al palacete que se ha comprado en Elvas (Portugal) para quejarse de que el geriátrico hace mucho ruido y emite malos olores. Como publicó El Debate, el hermano de Sánchez se ha comprado un palacete al contado mediante dos cheques bancarios. El inmueble, de 425 metros cuadrados, colinda con un geriátrico que está siendo rehabilitado y el hermano de Sánchez mantiene un conflicto con ellos en el que ha tenido que intervenir un abogado.

Tal y como ha podido saber este periódico, el hermano de Sánchez acudió a la residencia por primera vez a finales del año pasado. En aquel momento, la residencia, de titularidad concertada, estaba comenzando un proyecto de obra de rehabilitación de sus instalaciones valorado en 1,4 millones de euros como consecuencia de la antigüedad del complejo. El motivo de la presencia del hermano de Sánchez se debió a que, según él, «los trabajos de la reforma hacen mucho ruido». En efecto, el palacete que se acaba de comprar en la localidad portuguesa está pegado al geriátrico.

Puerta del palacete que se ha comprado David Sánchez en ElvasEl Debate

Sin embargo, un testigo de las quejas del hermano de Sánchez ha contado a El Debate que se respetan los horarios de descanso y que se cumplen todas las normativas para desarrollar el proyecto. «También se enfadó porque decía que un aire acondicionado hacía mucho ruido», asegura el testigo. «Nos obligó a cambiarlo de sitio», añade. El hermano de Sánchez, que aún no vive en el palacete, sale a leer al jardín cuando lo visita y es en ese momento cuando le molestan los ruidos.

Hace tan sólo dos meses tuvo lugar la segunda visita a la residencia. En este caso, David Sánchez se presentó con un abogado de Elvas. La queja no eran los ruidos, sino el olor que, según él, desprendían las chimeneas del geriátrico. «Ahora dice que se cocina pescado frito y que el olor le llega a su casa», sigue contando. «Pide que se mueva la chimenea o que se pare de cocinar, pero no se hace pescado frito, vendrá de otra casa», concluye.

Esta es la chimenea que el hermano de Sánchez dice que «emite olor a pescado frito»El Debate

El palacete, de dos plantas, está construido sobre los restos arquitectónicos de un castillo medieval y cuenta con varios dormitorios, cuatro recibidores, tres cocinas, tres salones, comedor, jardín, garaje y una amplia buhardilla. La razón por la que hay estancias duplicadas, como la cocina, por ejemplo, se debe a que los anteriores dueños –un matrimonio conformado por un historiador suizo y una dirigente política chilena– tenían el palacete dividido en cuatro apartamentos. Este dato aún se puede comprobar porque en la entrada de la propiedad se conserva el telefonillo con los cuatro timbres.

El nexo con la trama

El Debate ha publicado esta semana que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha encontrado una ramificación de la trama de Koldo, donde se investiga el amaño de contratos adjudicados por el Gobierno durante la pandemia para la compra de material sanitario, en el mismo pueblo donde vive el hermano de Sánchez. En concreto, los agentes han localizado que la red oculta parte de las mordidas y comisiones ilegales en un entramado societario que se ha constituido muy cerca del palacete del hermano de Sánchez.

De hecho, la UCO ha plasmado estos hechos en un informe que sostiene que esas compañías lusas, en realidad, actúan como empresas pantalla para ocultar la verdadera titularidad de los bienes que tienen a su nombre. «Se han obtenido indicios que reforzarían la hipótesis de que Aldama estaría utilizando sociedades para titular bienes que se encuentran y disfrutan en España», sostiene el informe policial.

Informe de la UCO donde se indican las sociedades portuguesas que usa la redEl Debate

Los investigadores tienen en el radar a las cuatro personas que controlan las sociedades: Víctor de Aldama, conectado a su vez con el exminstro José Luis Ábalos y con la mujer de Sánchez, Begoña Gómez; Ignacio Díaz Tapia –vinculado con un testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro que está en la diana del FBI–; Javier Serrano Costumero y César Moreno García. Las compañías, que han abierto se encuentran en un parque empresarial cerca del palacete del hermano de Sánchez, son Atmósferaudaz Unipessoal LDA, Bravapercepção Unipessoal LDA, Etapinvisível Unipessoal LDA y Fenómenesférico Unipessoal LDA.

A raíz de que este periódico publicara estos datos, el grupo parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados ha presentado una batería de preguntas al Gobierno para que explique si el desvío de comisiones ilegales de la trama a Elvas tiene algo que ver con que el hermano de Sánchez resida en el pueblo. Su portavoz, Miguel Tellado, se ha preguntado a través de sus redes sociales si este hecho puede ser casualidad. El PP insiste en que quiere conocer si hay algún nexo entre la red y el hermano del jefe del Ejecutivo.