Justicia
La Asociación mayoritaria de fiscales planta a García Ortiz
La entidad se ha levantado de la mesa de trabajo conformada por el fiscal general para la elaboración de un nuevo Estatuto del Ministerio Público
García Ortiz acusó a fiscales de «identidad de objetivos» con partidos políticos
La Asociación mayoritaria de Fiscales (AF) ha comunicado al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que abandona la mesa de trabajo creada para reformar el Estatuto Orgánico del Ministerio Público (EOMF), en el marco de la modificación iniciada por el Gobierno sobre la Ley de Enjuiciamiento Criminal que aspira a transferir la instrucción de las causas penales a los jueces. En una carta remitida al titular de la Carrera, a la que ha tenido acceso El Debate, la AF sostiene que tras las últimas declaraciones en las que García Ortiz aludió a una «identidad de objetivos» de las asociaciones con «determinados partidos políticos» -lo que puede dar a entender que no existe independencia de los miembros del Poder Judicial-, se ha producido una evidente pérdida de «confianza» que les hace imposible continuar en un proyecto que lo que debería perseguir es, exactamente, lo contrario.
El fiscal general del Estado afirmó, el pasado jueves, que no creía que se pueda decir que haya «complicidad» entre la judicatura y partidos políticos, pero sí ve una «identidad de objetivos» dentro de las asociaciones de jueces y fiscales con «determinados partidos políticos».
«Yo no puedo decir que en el ejercicio de su profesión los miembros de la judicatura y los partidos políticos estén combinados. Lo que sí que creo es que hay una identidad de objetivos a veces entre elementos corporativos dentro de las asociaciones judiciales y fiscales, hay objetivos idénticos que los que tienen determinados partidos políticos», sostenía durante una intervención radiofónica.
Tales manifestaciones son, a juicio de la AF, una muestra de que el fiscal general del Estado «pone en duda la actuación independiente y profesional de las asociaciones de jueces y fiscales, acusándolas de estar politizadas y no respetando el trabajo que en ellas se realiza». Por ello, «considera que se ha roto el marco idóneo y necesario para continuar los trabajos asociativos conjuntos para la elaboración de un nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y, en consecuencia, acuerda levantarse de la mesa constituida al efecto por el Fiscal General del Estado», como recoge en la nota que le ha sido enviada esta misma mañana.
El fiscal general solo frente al Estatuto
Con ésta ya son dos las entidades profesionales del Ministerio Público que se han negado a continuar con las labores de confección de un nuevo estándar de funcionamiento para la Carrera. El pasado 16 de abril, la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) reaccionaba de la misma manera aunque, en su caso, al hilo de las maniobras de García Ortiz en la causa de las filtraciones de la investigación tributaria al novio de Isabel Díaz Ayuso.
«La última actuación del Fiscal General del Estado (FGE) en la que, al hilo de un acto de toma de posesión de fiscales, asume la responsabilidad de la nota de prensa difundida por la Fiscalía de Madrid», con datos confidenciales de un ciudadano particular, en la que «no aclara si la orden partió de él mismo, resulta insuficiente» para la Comisión Ejecutiva de la entidad profesional, así las cosas, dejaba la comisión técnica como ha hecho hoy la AF.