Fundado en 1910

Congreso de los Diputados

Armengol reconoce que habló con Ábalos y con Koldo: «No descarto que estuviera el señor García»

La presidenta de la Cámara Baja responderá sobre el contrato que firmó su gobierno con la empresa Soluciones de Gestión por 3,7 millones de euros y que resultó fallido

La expresidenta autonómica de Baleares y presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha comparecido este lunes 13 de mayo ante la comisión de investigación en Congreso de los Diputados que investiga los contratos de emergencia para la compra de material sanitario en pandemia.

La expresidenta autonómica negó el pasado marzo haber recibido «órdenes» o «presiones» de la trama para adquirir material sanitario o reclamar que se devolviera parte de este. Se trata de la primera vez que una presidenta del Congreso en el cargo comparece en una comisión de investigación parlamentaria.

Y es que el caso Koldo que investiga la compra de mascarillas durante la pandemia por parte de las administraciones públicas, y en el que está implicado el exasesor del que fuera ministro de Transportes José Luis Ábalos, también llevará a Armengol a comparecer en las comisiones del Senado y del Parlamento balear.

La expresidenta de Baleares ha dicho plantear esta comparecencia como «un ejercicio de transparencia». Al comienzo de su intervención inicial, ha aludido al contexto de la pandemia y a las dificultades añadidas del archipiélago para conseguir material sanitario. Armengol ha explicado que se aprobó un acuerdo de Consejo de Gobierno el 18 de marzo y un decreto ley el 20 de marzo hasta septiembre, bajo lo que su Ejecutivo compró 430 toneladas de material sanitario por 38 millones de euros. «Lo hacemos en un mercado extremadamente competitivo donde los suministradores habituales no operan y en el que aparecen intermediarios y empresas de todo tipo que ofrecen material de China», ha añadido.

A finales de abril desde Transportes se ofrece la posibilidad de acceder a material en China. Según ha detallado, un asesor de este Ministerio, Koldo García, se puso en contacto con el Servicio de Salud, tras lo que «se establece comunicación» entre este organismo y Soluciones de Gestión (la empresa de Koldo García) para concretar la posibilidad de contratar 1,4 millones de mascarillas. «Yo no recuerdo todas las comunicaciones de hace 4 años, y por eso no descarto que entre esas personas estuviera el señor García. Lo que les puedo descartar con total rotundidad es que hablara con este señor de la contratación de ninguna empresa. (...) No lo he hecho nunca con él ni con nadie», ha afirmado Armengol. Ha explicado además que todos los contactos de suministros que llegaban «se canalizaban hacia los responsables del Servicio de Salud».

Turno del PP

Para el diputado del PP Elías Bendodo, la intervención de este lunes de Armengol ha sido «un calco» de la comparecencia que dio en marzo cuando su nombré saltó tras el estallido de la trama PSOE: «Poca memoria y poca verdad». A su juicio, debería haber dimitido por el prestigio del Congreso que ella preside. Bendodo ha pedido a Armengol aclarar quién llamó del Ministerio del Transportes al director del Servicio de Salud para darle el teléfono de Koldo, y explicar qué relaciones tenía con Koldo y si él le pidió que contratara con esta empresa.

«No recuerdo en qué momento conozco al señor Koldo», ha apuntado Armengol, que, a renglón seguido, ha afirmado: «¿Yo he hablado alguna vez con el señor Koldo o alguien me ha dicho contrata esta empresa? Jamás en la vida». Y ha negado con rotundidad haber dado orden de contratar una empresa concreta, haber sido presionada para ello, haberse metido en un expediente de contratación o haber intentado ayudar a una empresa. «No soy de estas», ha señalado.

Ante las negativas de Armengol, pese a la insistencia de Bendodo, el dirigente popular ha expresado que sospecha de todo lo que ha dicho Armengol en la Cámara: «Si usted no estuviera aforada, su situación sería probablemente distinta».

Turno del PSOE

El diputado socialista Juan Antonio González ha acusado al PP en su intervención de haber «señalado» a Armengol desde su investidura «como un objetivo en su operación de descrédito de las instituciones». «Como estamos viendo en los últimos meses, contra usted todo vale, y contra el Gobierno de Pedro Sánchez, también. La fábrica de bulos no para», ha expresado González en línea con el discurso esgrimido por el PSOE estas semanas. El diputado socialista ha hablado de una «campaña de descrédito, de acoso y derribo» contra Armengol. A lo que la presidenta del Congreso ha respondido haciendo referencia al «lodo y el fango».

Turno de Vox

El diputado de Vox Jorge Campos ha acusado al Gobierno balear de Armengol de haber certificado «para favorecer a la trama corrupta» del Koldo García. «El señor Negueruela ha mentido, el señor Palomino ha mentido, si también usted miente,...es la presidenta del Congreso; no mienta también en esto». En su respuesta, Armengol ha acusado, por su parte, a PP y Vox de «poner palos a las ruedas». Y ha continuado: «Ustedes están montando todo el bulo sobre mentiras». Y ha defendido: «Se hizo una buena gestión». Ya también, que las administraciones públicas contrataron por emergencia.