Fundado en 1910
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, este lunes en la comisión del Congreso que investiga el caso PSOE

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, este lunes en la comisión del Congreso que investiga el caso PSOEEFE

Las incongruencias de la declaración de Armengol por el caso PSOE y las mascarillas fraudulentas

La expresidenta balear fue rotunda en su defensa aunque algunos datos que declaró no concuerdan con los documentos oficiales de su propio exejecutivo

Fue la primera vez que una presidenta del Congreso declaraba en una comisión de investigación, aunque lo hizo en calidad de expresidenta del Gobierno de Baleares. Francina Armengol compareció este lunes en el Congreso por el caso PSOE para dar explicaciones sobre los contratos sanitarios firmados durante la pandemia y el lote de mascarillas defectuosas que su Ejecutivo autonómico encargó. De su comparecencia salió «muy satisfecha de haber podido explicar todo», declaró a los medios. Sin embargo, en su discurso se dieron ciertas incongruencias: manifestó que las mascarillas defectuosas fueron compradas como «stock de seguridad» para uso civil cuando el contrato de emergencia aprobado por el Consell balear el 8 de mayo de 2020 especifica que era para uso profesional; además, aseguró no conocer el nombre de la empresa Soluciones de Gestión hasta «en los últimos meses» cuando en dicho contrato de 2020 ya aparecía.

El Gobierno de Armengol, a través del Servicio de Salud, adquirió por la vía de urgencia un total de 1.480.600 mascarillas de protección supuestamente ffp2 –que más tarde se descubrió que no lo eran– por un valor de 3.701.500 euros a la empresa de la trama corrupta de Koldo García, Soluciones de Gestión. Unas mascarillas que, según confirmó Armengol, nunca salieron del almacén y «fueron compradas para uso civil y lo dice todo el expediente, lo dice en los mails y lo dice en el pedido», declaró. No obstante, en el contrato se especifica claramente que fueron adquiridas para «la protección del personal sanitario», es decir, para los profesionales de salud y no para la población civil.

Contrato 8 de mayo de 2020

Contrato público del 8 de mayo de 2020

Varios párrafos más abajo, en el contrato aparece claramente el nombre de la empresa investigada en la trama, Soluciones de Gestión, de la que Armengol se refirió ayer como que desconocía su nombre hasta hace pocos meses.

Contrato con Soluciones de Gestión

Contrato con Soluciones de Gestión

No obstante, la presidenta ya lo advirtió en su comparecencia: «La labor de una presidenta autonómica no es estar encima de ningún expediente de contratación», se defendió. Armengol se excusó en que había conocido los detalles de los expedientes «ahora, para informar con mayor rigor posible». La presidenta fue rotonda: «Yo nunca he ocultado información» y negó que alguien en su Gobierno cobrara ninguna comisión.

Armengol reflexionó: «Yo eché muchas lágrimas. Me dejé la vida para salvar a la gente, proteger a la gente y reactivar la economía. Y fueron las épocas peores de mi vida», apuntó. En la misma línea indicó sentirse orgullosa de la gestión de su exejecutivo: «Se hizo una buena gestión. ¿Qué se cometieron errores? sí, en Baleares y en toda España, pero se hizo una buena gestión», insistió.

¿Recibió llamada de Koldo?

La pregunta que la oposición le lleva preguntando a la presidenta del Congreso sobre si recibió una llamada de alguien vinculado a la trama para comprar las mascarillas o directamente de Koldo García para que las comprara en Soluciones de Gestión por fin fue respondida por Armengol. «No recuerdo las conversaciones que he mantenido hace cuatro años. Sé que he hablado en algunas ocasiones con el señor García, claro, porque lo conozco», reconoció y continuó: «Lo que sí sé es que si me llegaba información acerca de que una empresa tenía material y podía contactar con China se pasaba a valoración del Servicio de Salud y ellos decidían. Yo nunca he hablado con nadie de mi Gobierno para que contrate ninguna empresa porque me da miedo, por una cuestión de rigor», concluyó.

comentarios
tracking