Fundado en 1910

David Sánchez, el hermano del presidente del Gobierno, Pedro SánchezEFE

Investigación

La Diputación de Badajoz aprueba investigar al hermano de Sánchez tras las informaciones de El Debate

La Diputación de Badajoz ha aprobado este martes en un pleno extraordinario la creación de una comisión de investigación para auditar la oficina musical pública que dirige David Sánchez, el hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La comisión, propuesta por el PP de Badajoz, comenzará en los próximos días a raíz de las numerosas informaciones que ha publicado El Debate sobre las irregularidades del hermano de Sánchez.

De esta manera, la corporación provincial, gobernada por el PSOE, tendrá que dar explicaciones sobre el proceso de selección que se llevó a cabo en 2017 para contratar como alto cargo al hermano de Sánchez sin que se sometiera a ninguna oposición. También a los motivos por los que fue ascendido recientemente. Pasó de ser coordinador de los dos conservatorios que hay en Badajoz a ostentar la jefatura de Artes Escénicas de la provincia, puesto por el que cobra 55.760 euros anuales.

Poco tiempo después de que David Sánchez tomara posesión puso en marcha la oficina Ópera Joven, que dirige personalmente. Esta oficina, que comenzó con un presupuesto público anual de 100.000 euros y que a día de hoy se ha triplicado hasta los 350.000 euros, recibe en la actualidad fondos europeos a través del Ministerio de Cultura a parte de inyecciones de la Diputación.

Una de las óperas recientes que el hermano de Sánchez ha llevado a cabo tuvo un coste de 128.080 euros y tan sólo recaudó 2.000 euros en entradas. En paralelo a estos hechos, la corporación provincial también tendrá que aclarar si, como desveló El Debate, David Sánchez reside en Elvas (Portugal), donde se ha comprado un palacete con dos cheques, para pagar menos impuestos y, por este motivo, la Diputación la permite trabajar en remoto desde su domicilio.

El despacho con el que cuenta dentro del Palacio de la Diputación siempre está vacío. Sus compañeros no se lo cruzan por los pasillos y el teléfono que tiene asignado en su pupitre siempre da señal pero nunca nadie lo coge. Su lugar de trabajo, ubicado en la segunda planta de la Diputación, es donde se encuentra el área de Cultura. De hecho, antes de entrar al despacho hay un cartel grande con el logo de Ópera Joven.