Partido Socialista de Cataluña
Illa manda una carta a la militancia tras su victoria en la que apuesta por una Cataluña «sin bandos ni bloques»
El ganador de las elecciones catalanas cree que el resultado del PSC supone un «reconocimiento» a las políticas aplicadas por Pedro Sánchez
El Gobierno desoye las amenazas de Puigdemont y proclama que quedan más de tres años de legislatura
Las fechas clave para una investidura o para una repetición electoral tras las elecciones catalanas 2024
El líder del PSC y candidato del pasado domingo a las elecciones autonómicas de Cataluña, Salvador Illa, ha mandado una carta a la militancia de su partido tras su victoria con 42 escaños en la que afirma que el resultado de los comicios supone «un primer gran paso que permite la posibilidad de abrir una nueva etapa en Cataluña sin bandos ni bloques».
Además, el que fuera ministro de Sanidad durante lo peor de la pandemia del covid, ha asegurado que su victoria supone «un reconocimiento a las políticas del Gobierno de España y a la apuesta firme de su presidente, Pedro Sánchez, por el diálogo y la convivencia».
Para el líder del PSC, lo ocurrido el pasado domingo en las urnas, donde por primera vez en 44 años los partidos abiertamente independentistas no sumaron mayoría absoluta, «permite la posibilidad de abrir una nueva etapa y volver a construir una Cataluña inspiradora, que debe volver a ser sinónimo de estabilidad, diálogo y progreso».
«Una Cataluña que se pone en marcha, sin bandos ni bloques. Una Cataluña para todos los catalanes y las catalanas, vengan de donde vengan, piensen lo que piensen, y hablen la lengua que hablen», sostiene en la misiva.
En la carta Illa también da las gracias a las bases del PSC, así como «al conjunto del socialismo español» por su «complicidad con Cataluña y su ciudadanía».
Contactos para la investidura
Por otra parte, el PSC ha empezado la ronda de contactos con los partidos políticos para organizar las primeras reuniones en las que explorar posibles pactos para la constitución del Parlament y la investidura del presidente de la Generalitat, unas llamadas en las que no incluyen a Vox ni a Aliança Catalana.
Así lo ha explicado este miércoles en declaraciones a TVE la número dos de la candidatura del PSC y miembro de la comisión negociadora de los socialistas catalanes, Alícia Romero, que ha admitido que la campaña electoral de las elecciones europeas, que empieza la semana que viene, puede «influir» en las negociaciones.
«Desde ayer estamos haciendo las primeras llamadas y tomas de contacto con los diferentes partidos para poder organizar ya estas primeras reuniones para contrastar y compartir sensaciones y voluntades y a partir de aquí, negociar», ha explicado.