Fundado en 1910

Ione Belarra e Irene MonteroEuropa Press

El buque llegará a Cartagena

Podemos pide a la Audiencia que retenga un buque en Alicante por llevar armas para Israel y el Gobierno lo niega

  • Irene Montero ha presentado una denuncia para que se investigue el contenido del buque Borkum y sea retenido ante «serias sospechas» de que carga armamento cuyo destino es Israel

  • El Gobierno de España ha informado de que es «falso» que su destino sea Israel sino que es la República Checa

Podemos cree que el carguero Borkum, que está previsto que recale en Cartagena en las próximas horas, lleva armamento con destino Israel a pesar de que el Gobierno de España lo ha desmentido.

La secretaria política de Podemos, Irene Montero, se ha trasladado este miércoles a la Audiencia Nacional para presentar una denuncia en la que pide que se impida al carguero salir del puerto de Cartagena para cumplir con el Tratado sobre el Comercio de Armas que establece que «está prohibido autorizar la transferencia de armas si se sospechan que van a ser usadas en un genocidio o en crímenes de lesa humanidad».

Sin embargo, desde el Ministerio de Transportes han afirmado hoy que el buque no se dirige «en ningún caso» a Israel, según la información que consta en la documentación del carguero, y que su carga tiene como destino final la República Checa. Algo que ha puesto en duda la ministra porque «República Checa no tiene mar».

El Sector del Mar de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de la Región de Murcia había solicitado la inspección y la inmovilización del carguero por la sospecha de que carga armas que se dirigen a Israel, y también la Red Solidaria Contra la Ocupación Palestina (Rescop) había denunciado este martes esta llegada al puerto de Cartagena.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha calificado de «falso» que el barco lleve armas a Israel. «Algunos andan enredando con un barco (Borkum) que hará escala en Cartagena y que, según ellos, lleva armas a Israel. FALSO», ha escrito en sus redes sociales.

No obstante, Montero ha insistido en declaraciones a la prensa frente a la Audiencia Nacional que la información de la que disponen en Podemos es que «esas armas tienen destino a un puerto en Israel y que la empresa responsable de ese armamento es la mayor empresa de armamento militar israelí».

Dicho esto, ha recalcado que con esa información «hay al menos indicios» de que «esas armas podrían terminar siendo usadas en la comisión de un genocidio por parte del Estado genocida de Israel».

Preguntada por los ministerios implicados y responsables en torno a este asunto, la exministra ha señalado que le parece «patético» que los ministros del Gobierno se dediquen a «pasarse la pelota» cuando se está hablando de un «genocidio».

Por lo que a su juicio, el hecho de «no hacer nada, pudiendo hacerlo, es ser responsable de este genocidio», ha afirmado, instando al Ejecutivo a cumplir con la resolución de la Corte Internacional de Justicia que investiga a Israel por el conflicto en Palestina.