Fundado en 1910

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián BarbónGobierno de Asturias

Asturias

El PP acusa a Barbón de utilizar la oficialidad del asturiano para «distraer» y Vox, de «imponer y adoctrinar»

La oposición reprocha al presidente socialista que traiga este debate cuando no está entre los principales problemas de Asturias

La oficialidad del asturiano que propone el presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, centra el debate en la región. Se trata de un objetivo que el dirigente se marcó hace meses. En julio, cuando todavía seguía en funciones, ya señaló que su intención era seguir trabajando para conseguirlo.

Este miércoles fue el tema protagonista del Pleno, después de que el presidente autonómico anunciara una ronda de contactos la semana que viene para abordar la reforma del Estatuto de Autonomía en esta cuestión. Tanto PP como Vox criticaron a Barbón su propuesta y le reprocharon que no se encuentra entre los principales problemas y preocupaciones de los asturianos.

El portavoz del PP en la Junta General, Álvaro Queipo, acusó a Barbón de utilizar la oficialidad como «distracción» y de «sembrar discordia» en la comunidad autónoma. «¿Por qué su Gobierno y los asturianos tienen distintas percepciones de los principales problemas de Asturias?», fue la pregunta que le lanzó Queipo, que le afeó que si estaba preocupado por ello por qué no la aprobó la legislatura pasada, cuando el PSOE tenía más diputados para sumar esa mayoría de 3/5 necesaria para tal reforma.

«Sembrar discordia»

«Para usted la cuestión no es cooficialidad sí o cooficialidad no. Usted utiliza el debate de la oficialidad como una herramienta de distracción», le recriminó el portavoz popular, acusándole de intentar «engañar» a los ciudadanos con este tema y «sembrar discordia» convocándole a esa reunión para abordar la cuestión.

«No me he movido ni un milímetro de lo que he manifestado durante años en todas mis intervenciones, que fue lo mismo que expresé junto al presidente de la Academia de la Lengua, frente a todos los medios de comunicación. (...) Su problema es que ha pasado de entregar carnés de demócratas para pasar a dar títulos de asturianía», señaló en el Pleno.

En el turno de réplica, Barbón le acusó de estar «hablando internamente al PP, donde se ha generado polémica por sus coqueteos con el asturiano. «Usted que tanto quiere a Galicia, y que tanto dice que son el modelo a seguir. ¿Qué pasa? ¿Que los gallegos son más inteligentes que nosotros? ¿O tienen más derecho a proteger su lengua que nosotros? ¿No ven la incoherencia de lo que están planteando? Señor Queipo, sea audaz y valiente, y lidere a la derecha, no se deje arrastrar por ello», le espetó.

«La llingua es su invento»

Por su parte, la portavoz de Vox, Carolina López, preguntó también a Barbón si considera que «la imposición de una lengua inventada es la mayor preocupación que tienen hoy los asturianos». «Asturias, por mucho que les pese, tiene una lengua propia, una lengua materna y es el español. (...) La llingua es su invento, que mezcla todos los bables y atenta contra nuestra riqueza lingüística y cultural, contra nuestra propia identidad asturiana», inició su intervención.

López hizo alusión a datos proporcionados por la propia Consejería que señalan que solo cursan llingua el 20,14 % de los alumnos asturianos. Así, acusó al dirigente socialista de querer «imponer una lengua inventada y subvencionada de que no representa a al mayoría de los asturianos porque simplemente no la hablan».

«Imponer lo que quiere una minoría, que no abre puertas en el mercado laboral, que no genera riqueza, salvo para unos pocos, que no atrae inversores, que no fija población, que no mejora en nada la vida de los asturianos, eso es despotismo», continuó. Además, señaló que la oficialidad implica un coste de «más de 200 millones al año» y le reprochó tener como objetivo «crear chiringuitos para seguir aumentando su red clientelar».