Justicia
García Ortiz presenta a Delgado como fiscal de Memoria Democrática pese a que el Supremo anuló su nombramiento
El titular del Ministerio Público ha inaugurado el primer curso formativo de la especialidad de Derechos Humanos que dirige y coordina su predecesora en el cargo
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, parece decidido a desafiar la última decisión del Supremo que deshizo el nombramiento de su predecesora, Dolores Delgado, como fiscal de Sala de Memoria Democrática. Y lo ha hecho durante la inauguración de la primera edición del curso «La protección internacional de los Derechos Humanos» que se celebrará hoy y mañana en la madrileña sede del Ministerio Público, bajo la dirección de la propia Delgado, a la que se ha presentado como coordinadora de esta especialidad en la Fiscalía, pese a que su designación fue revocada por la Sala Tercera del Alto Tribunal al entender que, durante el proceso de elección de los candidatos, García Ortiz hurtó al Consejo Fiscal la posibilidad de pronunciarse, de manera previa, sobre una causa de incompatibilidad de su favorita.
El dato, que ha sido publicitado por la propia Fiscalía General del Estado, no ha pasado inadvertido en una Carrera gravemente «desprestigiada» por las polémicas de las que ha sido protagonista García Ortiz, desde su llegada al puesto. El fiscal general no ha dudado en poner en valor el «gran interés cosechado» por la propuesta formativa liderada por Dolores Delgado y que, según ha confirmado, ya habría sido «específicamente seleccionado por la Red Europea de Formación Judicial (EJTN, por sus siglas en inglés) para ofrecerlo a jueces y fiscales de distintos países de la Unión Europea».
No en vano, en palabras de García Ortiz, la Fiscalía «es una pieza clave y un actor primordial en la defensa de los derechos humanos» y ha recordado que España es un referente en el desarrollo de la protección y garantía de estos derechos. Además, ha destacado la importancia de la formación continuada de la carrera fiscal en la especialidad de Derechos Humanos y Memoria Democrática.
García Ortiz ha asegurado que España tiene una «deuda histórica» con el pasado que la Fiscalía va a tratar de saldar a través de las medidas legales que ha establecido el legislador. «Sabemos que son asuntos especialmente dolorosos, que implican muchos sentimientos. Desde la Fiscalía vamos a ir hasta donde nos deje la ley», ha afirmado ante los asistentes.
A lo largo de dos jornadas, fiscales españoles y europeos profundizarán en el funcionamiento de los principales órganos internacionales de derechos humanos, así como en el manejo del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, con el objetivo de seguir implementando en nuestro país los más elevados estándares internacionales de actuación.
Amén de Delgado, participarán como ponentes el Fiscal de la Audiencia Nacional Manuel Campoy; la fiscal de la Corte Penal Internacional Meritxell Regué y el Fiscal Togado de la Sala Quinta del Tribunal Supremo, ya retirado, Juan Antonio Pozo. También intervendrán las dos fiscales adscritas a la fiscal de Sala en la materia, pese a la anulación dictada por el TS, Inés María Herreros y Virginia García Aller.
El curso, organizado por la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado y el Centro de Estudios Jurídicos, contará además con la participación de especialistas como el antropólogo y médico forense Francisco Etxeberría; el profesor de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid Manuel Ollé o el abogado del Estado Alfonso Brezmes. Asimismo, se celebrará una mesa redonda sobre Comunicación y Derechos Humanos, en la que han sido invitados los periodistas especializados Nicolás Castellano y Natalia Junquera.