Elecciones europeas 2024
Cuánto cobrarás si te toca formar parte de una mesa electoral en las elecciones europeas
El próximo 9 de junio los españoles podrán acudir a las urnas y ejercer su derecho al voto
El próximo domingo 9 de junio se celebran en España las elecciones al Parlamento Europeo. Millones de ciudadanos podrán acudir a las urnas y ejercer su derecho al voto para elegir a 61 de los 720 diputados que conforman la institución europea. Y, para ello, serán muchos los ciudadanos que tengan que cumplir con una serie de obligaciones al formar parte de una mesa electoral.
Aquellos que formen parte de una mesa electoral en los comicios europeos recibieron su notificación pertinente entre los días 11 y 18 de mayo, por lo que algunos todavía están a tiempo de alegar alguna causa justificada para no acudir. Sin embargo, si no tienes nada que hacer ese día, puede ser que te parezca un negocio cumplir con esta obligación, ya que tanto el presidente como los vocales de mesa pueden disfrutar de una serie de beneficios.
Noticias destacadas Elecciones Europeas
- Directo | Sigue el minuto a minuto de las elecciones europeas
- Qué es un ‘spitzenkandidat’ y cómo se elige al presidente de la Comisión Europea tras las elecciones
- Los primeros sondeos vaticinan un gran resultado de la derecha en Europa
- ¿Quién es Alvise Pérez y cuál es el programa electoral de 'Se acabó la fiesta'?
- ¿A qué hora se sabrán los resultados de las elecciones europeas 2024?
Los beneficios de formar parte de una mesa electoral
Como ha ocurrido con el resto de elecciones celebradas este 2024 en España, los miembros de las mesas electorales recibirán un sueldo de 70 euros por su trabajo durante la jornada electoral. Su trabajo comenzará a las 8.00 horas y finalizará pasadas las 20.00 horas, momento en el que cerrarán los colegios y comenzará la votación. Esta cuantía está libre de tributación.
Los suplentes que acudan a primera hora de la mañana a su colegio electoral correspondiente pero que no tenga que quedarse, no recibirán esta cuantía.
Por otro lado, debido a la cantidad de horas que se pasan en el colegio electoral, aquellas personas que tengan que trabajar el lunes 10 de mayo podrán reducir en cinco horas su jornada laboral. Asimismo, se concede un permiso retribuido a los trabajadores que vayan a mesa electoral y no puedan acudir a su puesto de trabajo el mismo domingo.