Fundado en 1910

Santiago Abascal, junto a Juan Carlos Girauta, Jorge Buxadé y Hermann TertschEFE

«Nos van a oír»

Fin del Pacto Verde, fronteras fuertes y defensa del derecho a la vida: los 10 puntos de Vox para las europeas

Santiago Abascal protagonizará junto al candidato, Jorge Buxadé, cuatro actos en distintas ciudades de España esta primera semana de campaña, que se inicia el jueves. El primero, hoy en Guadalajara

El ambiente electoral en el que se ha instalado la política española especialmente en los últimos cinco meses va llegando a su fin, pero aún queda la última campaña, salvo adelantos electorales, la de las elecciones europeas. Una cita que la formación de Santiago Abascal describe como crucial entre otras cosas porque lo que en el Parlamento Europeo se decide tiene un efecto directo en los ciudadanos españoles y del resto de Estados miembros.

El candidato de Vox, Jorge Buxadé, sostiene que en estas elecciones está en juego «el futuro de España y de toda Europa», como afirmó en el evento Viva 24 que organizó el partido el pasado fin de semana. «El 9 de junio nos van a oír, porque (...) el futuro es de los patriotas, el futuro es de los conservadores», manifestó. Precisamente ese es el lema de campaña elegido, 'Nos van a oír', y con él se lanzan a defender una serie de planteamientos que han sintetizado en diez puntos.

El primero, y quizá base de todo lo demás, es exigir el respeto a la soberanía nacional de los españoles. «La Unión Europea debe servir a la resolución de problemas comunes y no al interés de burócratas y lobbies extranjeros, a los que nadie conoce ni ha votado, que cada vez acumulan más competencias», sostiene el partido. Vox ha defendido desde sus orígenes una Europa de naciones soberanas y libres, frente a lo que ha denunciado como una imposición por parte de las «élites de Bruselas» de agendas globalistas y lo que denominan «un monstruo burocrático» en la que la UE ha derivado, y en ello incide de nuevo.

Uno de sus compromisos más firmes es el de derogar el Pacto Verde Europeo y combatir la Agenda 2030. En estas semanas, Vox hace hincapié en que fue el único que votó en contra de ese pacto, que Buxadé definía hace unos días como «la condena a muerte de los sectores productivos en Europa». Y denuncia que ha existido un «consenso» entre los socialistas y los populares a la hora de «avanzar en una agenda ecologista radical» con un «resultado nefasto» para el campo, la industria, el empleo y la soberanía energética y alimentaria de España.

Relacionado con esto, se comprometen a proteger el producto nacional frente a la competencia desleal. Abogan por poner fin a los impuestos y a la burocracia verde y por exigir que cualquier producto importado de terceros países cumpla al menos con las mismas normas que los productos nacionales. También plantean revisar todos los acuerdos comerciales para «salvaguardar» los intereses del campo e industria españoles y recuperar «el principio de preferencia comunitaria».

En relación al campo, proponen impulsar una Política Agraria Común (PAC) «con más fondos y menos ideología». Vox defiende que esta «debe contribuir a la viabilidad, productividad y modernización» de las producciones nacionales y conseguir que los precios sean asequibles y al mismo tiempo rentables, frente a la PAC actual que, critica, «se diseña en despachos lejos de nuestro campo».

Y sobre la energía, son partidarios de promover una energía más barata y segura para las familias y las industrias, a diferencia de lo que, a su juicio, ha hecho Bruselas este tiempo, que ha sido «contentar a los grupos ecologistas radicales y a las élites económicas». Como ha defendido el partido también a nivel nacional, frente a las leyes climáticas, nuestro país debe poder explorar y explotar los propios recursos para ser más independientes de otros y garantizar la soberanía energética.

La defensa de unas fronteras fuertes frente a la inmigración ilegal masiva es otro de los ejes del programa de Vox. El partido arremete contra las políticas de efecto llamada aplicadas por Bruselas que, según denuncia, han traído un problema de inseguridad como un problema de identidad para los europeos. Ante esto, propone expulsar de forma inmediata a los inmigrantes ilegales, perseguir las mafias de tráfico de personas y que Frontex (la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas) «se implique» en la protección de la frontera sur de Europa. También, son partidarios de crear acuerdos con países de tránsito para que ejerzan control sobre esa inmigración ilegal y acepten las devoluciones de los inmigrantes expulsados.

También recogen poner fin con las que llaman «políticas progres» que desde Bruselas se han impuesto a todos los países miembros. Denuncia el partido que esta agenda progresista «que ataca la libertad, enfrenta a las familias, inunda Europa de multiculturalismo y criminaliza especialmente a nuestro mundo rural» se está financiando, además, con el dinero de los europeos. Frente a eso, recalca: «Europa debe recordar sus raíces y valores». Así, entre sus compromisos la defensa del derecho a la vida y el respeto a la familia como «institución básica de la sociedad».

Aborda de igual modo la defensa desde Europa de la libertad en Iberoamérica. Y se compromete a seguir luchando por la libertad, la soberanía y la prosperidad de esa región mundial ante el avance de las narcodictaduras. En ello han hecho hincapié de forma especial durante el Viva 24, tanto Vox como sus aliados conservadores europeos e hispanoamericanos.

La formación de Abascal destaca que durante esta legislatura han conseguido una serie de «éxitos» en Bruselas. Menciona, por ejemplo, la reciente reforma del reglamento Eurodac que va a permitir actualizar los sistemas de identificación y seguimiento de los inmigrantes ilegales que acceden a Europa, contribuyendo con ello entre otras cosas a la lucha contra la delincuencia y el terrorismo; o las modificaciones que se introdujeron en la PAC. «Con un grupo más fuerte podremos avanzar en estos y otros logros, como la protección de los menores tutelados o el derecho a estudiar en español», señala Vox.

Como ha venido contando El Debate, Vox se presenta a estas elecciones con buenas expectativas. La convención internacional organizada en el Palacio de Vistalegre este fin de semana ha sido la palanca con la que lanzarse con fuerza a la campaña. Santiago Abascal protagonizará esta primera semana cuatro actos junto a Jorge Buxadé. Comenzarán este miércoles en Guadalajara, y la campaña la abrirán el jueves en León. Le seguirán Gijón y Valencia.