El PSOE estudia multar a Lambán con 600 euros por no votar la amnistía en el Senado
La dirección del PSOE en el Senado abrió un expediente para analizar a fondo los motivos de la ausencia del expresidente de Aragón en el hemiciclo
La dirección del grupo parlamentario socialista en el Senado estudia si multará con 600 euros al secretario general del PSOE de Aragón y senador por designación autonómica, Javier Lambán, por ausentarse del pleno que votó sobre la ley de amnistía, según han confirmado a EFE fuentes socialistas.
En una carta remitida al portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, Lambán –que en la tarde de este miércoles 22 de mayo presenta su libro– explicó que decidió no acudir al pleno del 14 de mayo del Senado que votó el veto del PP a la proposición de ley de amnistía para no ser «desleal» consigo mismo.
En concreto, dijo que de esta forma evitaba dar su apoyo «por activa o por pasiva» a algo que «honradamente» cree que «está agravando el problema de convivencia en el resto del país y perjudicando la salud de la democracia».
A continuación, la dirección del PSOE en el Senado abrió un expediente para analizar a fondo los motivos de la ausencia de Lambán y finalmente ha decidido imponerle la sanción económica máxima prevista para estos casos en el reglamento interno del grupo parlamentario socialista.
Este reglamento señala que las ausencias de parlamentarios a las reuniones o votaciones de las ponencias o comisiones de las que formen parte o del pleno de la Cámara deberán estar siempre justificadas y autorizadas de forma previa y expresa.
En el caso de ausencias no autorizadas a votaciones en el pleno, los parlamentarios se enfrentan a una posible multa de hasta 600 euros si las votaciones requieren de mayoría cualificada o tienen singular importancia.
En el Congreso de los Diputados, la dirección del grupo socialista sancionó en la anterior legislatura con 600 euros a Carmen Calvo por romper la disciplina de voto con su abstención en la ley trans, y también a Odón Elorza por su disconformidad con la elección de Enrique Arnaldo como uno de los magistrados del Tribunal Constitucional pactados por el PSOE y el PP.