Contratación del Estado
Hacienda gasta casi 700.000 € en clases online de catalán en horario de 8:30 a 14:30 para sus empleados
La legislación vigente señala que para los trabajadores de la Agencia Tributaria «el horario fijo de presencia en el puesto de trabajo será de 9:00 a 14:30 horas de lunes a viernes»
El Ministerio de Hacienda encabezado por María Jesús Montero –a través Delegación Especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Cataluña– ha anunciado una licitación pública para adquirir «servicios de formación a distancia (ONLINE) en idioma catalán para los empleados públicos destinados en el ámbito territorial» de Cataluña, tal y como publicó el BOE del pasado lunes 20 de mayo.
Según el pliego de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) «la necesidad del curso es dotar de una mayor fluidez oral y técnica al personal de la AEAT que por razón de su puesto de trabajo se relacionen con contribuyentes que empleen el catalán como medio de comunicación, para ello se deberá hacer especial incidencia en estudiar la terminología correspondiente al ámbito tributario».
El contrato tiene un valor estimado de 697.500 euros. No obstante, el documento oficial subraya que «este servicio de formación tendrá una duración de un año, prorrogable anualmente hasta un máximo de cuatro años adicionales», por lo que el presupuesto base –sin impuestos– es de 139.500 €.
Igualmente, la prestación indica que el curso es online y que «se utilizará en su impartición la plataforma de formación de la empresa y la aplicación de videoconferencia Zoom (para las clases teóricas y las clases de conversación)». «El número de alumnos que inicialmente participará en esta acción formativa será como máximo de 225 alumnos», agrega respecto a los destinatarios finales.
Asimismo, la licitación también destaca que «los profesores deberán estar en posesión del Grado en Filología Catalana o del Nivel C2 de catalán reconocido por la Generalitat de Cataluña. Para ello los licitadores en su oferta deberán acreditar documentalmente estos requisitos».
Respecto a las horas en las que se van a dar las clases, el pliego apunta que «el horario de impartición del curso estará comprendido entre las 08:30 y las 14:30 horas». En este contexto, la legislación vigente –a través de Resolución de 28 de febrero de 2019, de la Secretaría de Estado de Función Pública– recoge que para los empleados de la Administración General del Estado; o las agencias que dependen de esta, como la AEAT «el horario fijo de presencia en el puesto de trabajo será de 9:00 a 14:30 horas de lunes a viernes». En consecuencia, las clases de catalán en su modalidad online para los trabajadores de la Agencia Tributaria en Cataluña se darán durante la jornada laboral de los empleados, y mientras deben estar «fijos» en su puesto de trabajo.