Fundado en 1910

María Jesús Montero y Pedro Sánchez, en una imagen de este 2024 en el Senado

El PP llama a Sánchez, Montero y Calviño a la comisión de investigación del Senado sobre el caso PSOE

En esta ampliación de la lista de comparecientes los 'populares' no han incluido a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez

l PP ha registrado este viernes su ampliación de la lista de comparecientes en la comisión de investigación del Senado sobre el caso PSOE, en la que ha incluido finalmente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como ya había anunciado, a la vez que también ha incorporado las citaciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y las exministra de Economía y Asuntos Exteriores, Nadia Calviño y Arancha González Laya, respectivamente.

El plazo para que los grupos del Senado pudieran ampliar la lista de comparecientes en esta comisión finalizaba este viernes por la mañana y finalmente el PP ha consumado la citación de Pedro Sánchez, como ya había anunciado el líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo.

Una vez se ha producido la ampliación de la lista de comparecientes, ahora corresponde a la Mesa de la comisión de investigación del caso PSOE, en la que el PP tiene mayoría absoluta, poner la fecha y la hora de estas comparecencias, aunque los 'populares' han avisado que decidirá el momento oportuno para interrogarle en este foro de la Cámara Alta.

No llaman a Begoña Gómez

En esta ampliación de la lista de comparecientes, el PP no ha incluido a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, como habían amenazado los 'populares' en varias ocasiones en citarla en el Senado.

Sánchez ya había dado por hecho de que le acabarían citando tanto a él como a su mujer y, después de certificarlo, recalcó que él no tiene «ningún problema en responder» allí. Eso sí, a renglón seguido añadió: «Si quiere llevar a mi esposa a comparecer en el Senado, será su responsabilidad, pero irá también, encantada».

Eso sí, la ampliación de la lista de comparecientes que finalizaba este viernes no tiene por qué ser necesariamente la última que se haga, ya que el PP maneja con su mayoría absoluta los tiempos y puede decidir llamarla en otro momento.

Aunque los 'populares' hayan descartado por el momento citar a Begoña Gómez, sí que han pedido copias de los expedientes de ayudas, avales y créditos concedidos en 2020 y 2021 a Air Europa, Globalia y Avoris por el Gobierno central, así como por los Ejecutivos de Canarias y Baleares.

También quieren disponer del convenio o el acuerdo por el que Air Europa «pactó el 17 de enero de 2020 pagar 40.000 euros anuales a la fundación IE Africa Center que dirige Begoña Gómez», así como el listado de patrocinadores e importes aportados durante 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023 de la Fundación IE.

A su vez, reclaman al Gobierno la agenda del viaje del presidente del gobierno con su esposa a Estados Unidos en el año 2019 «en el que se asistió, entre otros, a la tercera edición del evento 'African Solutions, Global Challenges'».

Por el contrario, sí que han decidido incorporar las comparecencias de María Jesús Montero, 'número dos' del PSOE, y de la exministra de Economía Nadia Calviño, para que expliquen su relación con toda la trama. También incorporan las comparecencias de la exministra de Transportes Raquel Sánchez y de la anterior titular de Exteriores, Arancha González Laya.

Y en el caso de Calviño, el PP argumenta que 'Red.es' «dio 10 millones de euros» al empresario aragonés Barrabés, «accionista del máster de Begoña Gómez, dependiente del Ministerio de Economía» que por aquel momento dirigía Calviño.

Así las cosas, la portavoz de los 'populares' en el Senado, Alicia García, ha manifestado que «desde que estalló la trama, Sánchez no ha dado las explicaciones oportunas, ni se han asumido responsabilidades. Por eso traemos forzado al presidente del Gobierno al Senado para que pueda arrojar luz a este escándalo que protagoniza».

La portavoz del PP en el Senado, Alicia GarcíaEuropa Press

«Sánchez ha rechazado todas oportunidades que ha tenido para dar explicaciones y por eso tiene que venir al Senado. La última fue esta semana en el Pleno del Congreso de los Diputados, donde el presidente Feijóo planteó numerosas preguntas que no fueron respondidas, y quiso desviar los problemas internos del Gobierno hablando de Ucrania y Palestina», ha agregado.