Fundado en 1910

Juan José Imbroda, presidente de MelillaEuropa Press

El presidente de Melilla llama «caradura» al PSOE por su castigo a la economía de las ciudades autónomas

El Gobierno ha aprobado cambios respecto a la bonificación del 50 % a las cuotas patronales de la Seguridad Social

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha calificado al PSOE como «unos caraduras» por «castigar la economía» con los cambios que ha llevado a cabo tanto en Melilla como en Ceuta respecto a la bonificación del 50 % a las cuotas patronales de la Seguridad Social, la principal ventaja fiscal en ambas ciudades desde 2004.

«Son unos caraduras, perdone que le diga. Van contra los intereses de la ciudad», ha afirmado Imbroda en declaraciones a Efe para mostrarse en contra de la «limitación» que el nuevo modelo de bonificación aprobado supone en cuanto al tiempo y el tipo de contrato, ya que solo se podrán acoger los indefinidos.

El presidente melillense cree que «no tiene nombre» que los trabajadores temporales, muchos de ellos contratados de manera estacional en Navidades o la Feria, «no tengan derecho a llevarse un 40 % de esa bonificación de la Seguridad Social», que podría suponerles «80 o 90 euros mensuales» más en sus nóminas.

«Eso es lo que han hecho. Y además, limitado en tiempo», ha insistido Imbroda aludiendo a que, según el decreto aprobado este martes en el Consejo de Ministros y publicado en el BOE al día siguiente, solo será de aplicación mientras estén vigentes los Planes Integrales de Desarrollo Socioeconómico de Melilla y Ceuta, hasta 2026.

Imbroda ha criticado también que el inicio de este nuevo modelo de bonificación no se vaya a producir hasta el 1 de noviembre de este año, por lo que hasta entonces seguirá vigente el sistema de subvención que entró en vigor en septiembre, cambiando el que «llevaba funcionando 20 años y que beneficiaba a trabajadores y empresarios».

En definitiva, «una medida que era beneficiosa para todos los intereses de Melilla desde 2004, que estaba recogida en la Ley de Seguridad Social» y que «quitaron inopinadamente», lo que supone una reducción del sueldo para los trabajadores y «un castigo» para los empresarios y la economía porque «se han reducido las contrataciones» al «eliminar ese beneficio fiscal».

Todo ello ha llevado a Imbroda a afirmar que los socialistas «van contra los intereses de la ciudad», y ha centrado sus críticas en los dirigentes del PSOE local, que «no son referentes, para nada, para apoyar a Melilla», dado que el PSOE de Ceuta «sí salió a criticar» el cambio de modelo.

«Ya no es que no te den nada. Es que encima te castigan», ha lamentado el presidente melillense tras recordar que desde el Gobierno de Melilla y el PP han «protestado muchísimo» por este asunto y elevado iniciativas en las Cortes, como la proposición de ley aprobada en el Senado que «estos señores congelaron en el Congreso».

Otro parche

Para la Confederación Melillense de Empresarios (CEME-CEOE), el decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros es «otro parche más a los que se llevan poniendo en el último año» y con el que los empresarios melillenses están satisfechos «en parte», ya que no están de acuerdo con su «fecha de caducidad», entrada en vigor el 1 de noviembre y sin carácter retroactivo y la exclusión a los trabajadores temporales.

De ahí que la patronal haya pedido que se blinden las ventajas fiscales que Melilla y Ceuta tienen reconocidas por su situación extrapeninsular debido a la «inseguridad jurídica» y la falta de garantías que se está creando en ambas ciudades autónomas por tantos cambios normativos en tan poco tiempo.