Fundado en 1910

José Manuel Albares, en la sede del Consejo EuropeoEFE

España tomará medidas contra Israel, pero no antes de reconocer el Estado palestino este martes

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha advertido a Israel, afirmando que caerá «en provocaciones injustificadas y reprobables»

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha dejado claro este lunes tras la reunión del Consejo de Exteriores de los Estados miembros de la UE que no va a desviar el foco y que España mantendrá su empeño de que sea reconocido el Estado palestino. Sus declaraciones salen al paso de la amenaza de Israel contra los países que le hacen «daño», un mensaje claro a Noruega, Irlanda y España.

«No vamos a caer en provocaciones absolutamente injustificadas y reprobables. Hemos hablado los tres Estados y estamos de acuerdo en no desviar la atención y el foco de lo que tiene que ser, que es el cumplimiento de las sentencias de la Corte Internacional de Justicia», sentenció el titular español de Exteriores desde la sede del Consejo Europeo en Bruselas.

Para Albares, lo que hace Israel es tratar de despistar a todos del «verdadero objetivo», que no es otro que «la paz», en la que se incluye también la paz «para Israel». No obstante, fuentes del Gobierno apuntan a que España sí tiene pensado tomar medidas por las palabras del ministro de Exteriores israelí, pero se hará llegado el momento y no este lunes ni tampoco en el próximo Consejo de Ministros, para no desviar la atención sobre el reconocimiento del Estado palestino.

En la misma línea se ha mostrado el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, que definió el ataque de Israel a España como «una agresión verbal absolutamente injustificada y extrema». «No le llamaría diplomática a la escalada. Es todo menos diplomática. Algunas de las cosas que he visto son cualquier cosa menos diplomática», afirmó en una rueda de prensa

Los titulares de Exteriores de los miembros de la UE centraron su reunión de este lunes en el conflicto entre Israel y Palestina, especialmente a raíz del último bombardeo sobre Rafah, unas imágenes que han dejado «horrorizado» al máximo responsable de la diplomacia europea.

España ha animado a sus socios a «estudiar los mecanismos» que tiene la UE a su alcance para que se cumplan las sentencias de la Corte Internacional de Justicia. «Hay que establecer una lista de medidas que se puedan aplicar y ver qué se ha hecho en situaciones parecidas», afirmó Albares tras el encuentro.

Lo que trata de hacer España, según él, es hacer «un llamamiento al cumplimiento» y confiar en que Israel «cumpla», pero no quiso anticipar acontecimientos, ya que será Josep Borrell el que tendrá de decidir finalmente.