Fundado en 1910

Cartel de Vox vandalizado en PamplonaVox Navarra

El PSOE se niega a condenar las agresiones sufridas por Vox en Navarra en las últimas horas

Un hombre simuló disparar a los integrantes de una mesa informativa en Tafalla mientras que en Pamplona radicales han dibujado un disparo sobre el rostro de Santiago Abascal

Era previsible que la declaración votada este lunes en la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra contra las agresiones sufridas en las últimas horas por Vox en la Comunidad Foral no saliera adelante por el rechazo a condenarlas de Bildu o de Contigo Zurekin, la marca navarra de Sumar. Pero lo que no se esperaba es que los socialistas navarros tampoco condenaran estos hechos.

Desde que se inició la campaña de las elecciones europeas el pasado viernes, los integrantes de una mesa informativa instalada en la localidad navarra de Tafalla fueron insultados y amenazados por un hombre que, además, simuló dispararles poniendo los dedos de una mano en forma de pistola.

El domingo, además, un cartel electoral ubicado en el barrio pamplonés de la Txantrea fue vandalizado y desconocidos dibujaron una diana en el rostro del candidato de la formación, Jorge Buxadé, y un disparo en el rostro de Santiago Abascal.

Por ello, Vox presentó una declaración institucional de urgencia para ser votada en la reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra celebrada este lunes.

En dicha declaración se «condena enérgicamente los actos de violencia inadmisibles» que han tenido lugar, se «muestra el apoyo a los agredidos y hace un llamamiento a la justicia para que actúe con celeridad», se «reitera la necesidad de que exista solidaridad entre todos los partidos políticos cuando nos enfrentamos a la lacra de la violencia».

Pero ésta no ha podido salir adelante ya que no contaba con la unanimidad necesaria para ser aprobada. A los previsibles votos en contra de Bildu y de Contigo Zurekin, se han sumado también los de Geroa Bai (como se denomina al PNV en Navarra) y los del PSOE.

Quienes sí han votado a favor de esta declaración han sido Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el Partido Popular. Pero, al no contar con unanimidad, la declaración ha sido rechazada.