Fundado en 1910

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.EFE

Yolanda Díaz exige al Gobierno llamar a consultas a la embajadora en Israel tras el «atroz crimen» en Rafah

La vicepresidenta y líder de Sumar también ha relatado que «el régimen de Netanyahu bombardea a niños y niñas»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez –del que forma parte– la llamada a consultas inmediata de la embajadora española en Tel Aviv, Ana María Salomon, tras el «atroz crimen de guerra» cometido por Israel, que en las últimas horas ha bombardeado Rafah dejando decenas de civiles muertos.

«Israel ha vuelto cometer otro atroz crimen de guerra», ha escrito Díaz en su cuenta de X, antiguo Twitter, esgrimiendo que el Gobierno no puede «normalizar las relaciones diplomáticas» con el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu.

«Debemos llamar a consultas de forma inmediata a nuestra embajadora», ha reclamado la líder de Sumar, que también ha defendido que el Gobierno respalde «la iniciativa sudafricana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)», en referencia a la denuncia presentada por presunto genocidio por parte de Israel en Gaza, y garantice «el embargo de armas».

Díaz ya había denunciado anoche que dos días después de que la CIJ ordenara a Israel detener la ofensiva sobre Rafá, «el régimen de Netanyahu bombardea a niños y niñas» en esta localidad fronteriza con Egipto.

«Israel atenta contra el pueblo palestino, el Derecho Internacional y la posibilidad de un orden global basado en reglas», había lamentado la líder de Sumar, instando a «frenar el genocidio».

La vicepresidenta segunda no se ha pronunciado sin embargo ante los últimos mensajes y advertencias realizados por el Gobierno israelí contra España por su decisión de reconocer el Estado palestino y también por las palabras de Díaz apoyando una «Palestina libre, desde el río hasta el mar».

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha publicado este lunes un duro mensaje en X en el que ha recalcado que «los días de la Inquisición han terminado». «Hoy en día, el pueblo judío tiene un Estado soberano e independiente, y nadie nos obligará a convertir nuestra religión ni amenazará nuestra existencia: aquellos que nos hacen daño, nosotros les haremos daño en respuesta», ha asegurado.