Fundado en 1910

La mujer de Sánchez en la última edición de la Feria Presura de 2023ED

Investigación

Begoña Gómez tiene activado el borrado automático de sus chats de WhatsApp, lo que dificultará la investigación

Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene a día de hoy activado el borrado automático de sus conversaciones de WhatsApp. Este hecho, que hoy desvela El Debate mediante un certificado de su contacto, es clave para la investigación después de que la Guardia Civil localizara su contacto en el móvil del empresario Víctor de Aldama, cabecilla de la trama Koldo que investiga la Audiencia Nacional. El volcado de los teléfonos de los miembros de la red ya ha finalizado y en estos momentos los agentes están cruzando datos.

Este periódico ha tenido acceso a los ajustes de seguridad que la mujer de Sánchez tiene predeterminados en la aplicación WhatsApp. Al acceder a su contacto, la aplicación muestra un mensaje que dice: «Begoña Gómez usa una duración predeterminada para los mensajes temporales en chats nuevos». A continuación añade que «los mensajes nuevos desaparecerán de este chat después de 24 horas de haber sido enviados». Es decir, que la mujer de Sánchez tiene fijado el borrado automático de las conversaciones que mantiene con sus contactos.

La mujer de Sánchez tiene activado el modo de «borrado automático»El Debate

El número de teléfono personal de la mujer de Sánchez ha aparecido en la agenda de contactos de Aldama, amigo personal del exministro José Luis Ábalos y de su asesor Koldo García y comisionista de la trama Koldo. Este hallazgo fue descubierto por parte del grupo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investiga el caso de corrupción. El hecho de que Begoña Gómez tenga esta opción de eliminación automática es un dato importante ya que de haber mantenido conversaciones con Aldama no quedará rastro de ellas.

Hay dos excepciones para que haya rastro de las conversaciones: que el empresario hiciera alguna captura de esos chats y lo guardara en la galería fotográfica o que activara una opción que permite conservarlos. El dato que hoy revela El Debate coincide con el levantamiento del secreto del sumario de la causa que está en manos del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, del juez Juan Carlos Peinado. El magistrado ha tomado esta decisión «por haberse hecho público en prensa el informe de la UCO».

Se retrasan las declaraciones

El abogado que ha contratado la mujer de Sánchez para hacer frente al procedimiento judicial, Antonio Camacho, fue secretario de Estado de Seguridad y después ministro del Interior del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011. La semana pasada, el juez tomó la decisión de citar como testigos para los próximos 6 y 7 de junio al empresario Carlos Barrabés, beneficiado por la carta de recomendación que escribió Begoña Gómez, y varios altos cargos de la entidad pública Red.es, que adjudicó varios contratos a Barrabés. En cambio, la defensa de la mujer de Sánchez ha solicitado aplazarlas alegando que le coincide con un juicio.

Los altos cargos del Gobierno que tendrán que declarar en el procedimiento una vez que juez fije una nueva fecha son: el consejero delegado de Red.es, David Cierco; el que fuera director general de Red.es, Alberto Martínez Lacambra; el director de la asesoría jurídica en Red.es, Ignacio Espejo Saavedra Hernández; y Luis Prieto Cuerdo, director de Economía de Red.es. También ha sido citado Luis Antonio Martín Bernardos, economista y abogado de Innova Next SL, la consultora que avaló la mujer de Sánchez para que recibiera contratos públicos.

El mismo día que el juez acordó la citación de los testigos dictó una providencia en la que denunciaba «las frecuentes e inusuales visitas personales recibidas en la sede de este órgano judicial por parte del representante del Ministerio Fiscal». También solicitó a la Policía Nacional una copia del DNI de Begoña Gómez.