Fundado en 1910

David Sánchez Pérez-Castejón, hermano de Pedro SánchezEFE

Investigación

Denuncian al hermano de Sánchez por fraude y malversación tras acumular 1,7 millones al irse a Portugal para pagar menos impuestos

El sindicato Manos Limpias ha denunciado a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras mudarse a Portugal para pagar menos impuestos. En la denuncia, a la que ha tenido acceso El Debate, se pide que se le investigue por los delitos de fraude y malversación y también contra Hacienda. Como desveló este periódico, el hermano de Sánchez comenzó a tributar en el país luso mediante la compraventa de un palacete en la localidad de Elvas que pagó al contado mediante dos cheques bancarios.

Además del hermano de Sánchez, entre los denunciados también figura el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, que a parte es secretario general del PSOE de Extremadura, y Alejandro José Cardenal, jefe de de los departamentos Jurídico y de Recursos Humanos de la corporación provincial. El primero de ellos es el jefe directo de David Sánchez, que ostenta el cargo de responsable de Artes Escénicas. El hermano de Sánchez, que cobra un sueldo público de 55.760 euros anuales, fue contratado como alto cargo sin ser funcionario.

Sin embargo, no acude a su puesto de trabajo. Su despacho, ubicado en el Palacio de la calle Felipe Checa de Badajoz lleva vacío varios meses y nadie sabe de él. Su ausencia coincide con la mudanza que hizo a Portugal tras comprarse una vivienda en el pueblo de Elvas, muy próximo a la frontera con España. Con este cambio de residencia, el hermano de Sánchez ha conseguido ahorrarse el pago de numerosos impuestos. De hecho, tras hacer este cambio declaró contar con un patrimonio que roza los 1,7 millones de euros entre viviendas y acciones.

En la denuncia también se hace referencia al hallazgo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investiga la trama Koldo, que encontró una ramificación societaria del entramado que usaba la red para esconder las mordidas ubicada en Elvas. Precisamente muy cerca de la vivienda que se ha comprado el hermano de Sánchez. En una conversación telefónica que El Debate mantuvo con el empresario Víctor de Aldama, cabecilla de la causa, pidió «que la Guardia Civil siguiera investigando» en relación a si tenía relación con David Sánchez.

Como consecuencia de las numerosas informaciones periodísticas que ha revelado El Debate sobre las irregularidades del hermano del jefe del Ejecutivo, el PP de Badajoz solicitó la creación de una comisión de investigación en la Diputación. La finalidad de esta comisión es auditar la oficina Ópera Joven, que depende directamente del hermano de Sánchez. Esta oficina, que cuenta con un presupuesto de 350.000 euros públicos anuales, recibe desde 2022 fondos europeos para el «fomento y creación de óperas».