Fundado en 1910

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz tras tomar posesión de su cargo en el Supremo

Consejo Fiscal

El fiscal que eliminó el terrorismo de Tsunami, candidato a la primera plaza que el Supremo anuló a Delgado

Alvaro Redondo, el fiscal que modificó el informe de la calificación jurídica de Tsunami, eliminando el terrorismo que ha llevado a procesar a Puigdemont, uno de los mejor posicionados para el puesto

Con un único punto en el orden del día, el Consejo Fiscal se reunirá este miércoles para informar sobre los candidatos a fiscal de Sala Togado de lo Militar del Supremo (TS) después de que, hace cosa de un mes, el Gobierno ejecutara la sentencia con la que el propio Alto Tribunal anuló el ascenso de Dolores Delgado para dicho cargo. Está previsto que ese día el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, presente su propuesta para cubrir la misma plaza vacante que asignó a su prededesora en el cargo, incurriendo en una «desviación de poder» declarada apenas unos días antes de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez le renovase como máximo titular de la Carrera.

Según ha podido adelantar El Debate, uno de los favoritos en la propuesta de García Ortiz para cubrir la plaza ahora vacante, es el fiscal Álvaro Redondo, quien protagonizó una sonora polémica cuando decidió modificar su informe inicial sobre la causa de Tsunami que ha llevado a Carles Puigdemont a ser investigado en el Supremo, eliminando en cuestión de horas el terrorismo inicial que incluía en el dictamen original de 63 páginas, tras recibir una llamada del fiscal general.

Los veinte fiscales de los veinte que concursaron inicialmente al puesto, incluida la propia Delgado que por las bases de la convocatoria no puede renunciar a su petición, volverán al momento en el que García Ortiz la propuso como candidata finalmente designada –tras analizar los perfiles Pleno del máximo órgano consultivo de la institución– y justificar, así, su propuesta de uno de ellos a la vacante que se mantiene en la Sala Quinta.

Cabe recordar que el candidato que cuenta con más votos del Consejo, los seis de los vocales electos de la Asociación de Fiscales (AF) es el fiscal Luis Rueda quien, junto con dos de las principales asociaciones de la profesión, recurrió al Supremo para que revisase las razones que llevaron al jefe de la Fiscalía a anteponer a su amiga y mentora Dolores Delgado, cuando había opciones que se ajustaban mejor al cargo disponible. Por su parte, Delgado tendría los cinco votos de los dos consejeros de la Unión Progresista de Fiscales (APF) y los tres miembros natos del órgano.

Entre los mejor posicionados, dos de los fiscales con mayor antigüedad de la Carrera, Álvaro José García Barreiro y María Ángeles Montes Álvaro, ambos fiscales del Supremo con los número 6 y 7, respectivamente, del escalafón.

¿Vuelta a la casilla de salida?

La fiscal jefa inspectora María Antonia Sanz Gaite convocaba al órgano consultivo del Ministerio Público «con el fin de dar cumplimiento al trámite de informe» previsto en su Estatuto Orgánico, «en cumplimiento de lo ordenado por la sentencia del 21 de noviembre de la Sala Tercera del Tribunal Supremo».

La convocatoria tiene lugar después de que el pasado 10 de abril el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogiera la disposición del Gobierno por la que se ejecutó la sentencia que anuló el nombramiento de Delgado como fiscal togada, que supuso su ascenso a la máxima categoría fiscal.

El Alto Tribunal adoptó tal decisión al estimar en parte el recurso presentado por el que fuera teniente fiscal del Tribunal de Cuentas Luis Rueda. Sin embargo, al anular el nombramiento, se ordenó retrotraer las actuaciones «al momento inmediatamente anterior a la propuesta del fiscal general del Estado al Consejo de Ministros para la cobertura de la plaza» de fiscal de la Sala Togada del Supremo. Por este motivo, una parte de los miembros del Pleno del Consejo no entienden que se les haya vuelto a convocar este miércoles, cuando corresponde al fiscal general cumplir con dicha parte de la sentencia y no regresar a la casilla de salida para informar de los solicitantes al cargo.