La Comunidad, indignada
El Gobierno lleva a Aragón al Constitucional en plena campaña por derogar la ley de memoria
El Ejecutivo central aduce que ha intentado sentarse a negociar con el de Jorge Azcón, pero en vano. La Comunidad acusa a Sánchez de no respetar la autonomía de las Cortes de Aragón
El Consejo de Ministros ha aprobado presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional en contra de la derogación de la ley de memoria democrática de Aragón. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, señaló en rueda de prensa que el Ejecutivo ha intentado llegar a un acuerdo con el Gobierno aragonés del PP y Vox, presidido por Jorge Azcón. Pero que ni se han sentado a la mesa.
Una versión que contrasta con la de la vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, para la que el Gobierno de Sánchez «está instalado en una política de confrontación». Según ella, este recurso «va en contra del respeto a la autonomía y a las Cortes».
«El Gobierno de España debería de saber que no existe ninguna ley que obligue a tener una ley memorialista. Hay una política memorialista, que es la que está desarrollando en estos momentos el Gobierno de Aragón, con ese plan de concordia que esperamos pronto dar a conocer, pero nada obliga a que exista una ley memorialista de carácter autonómico», subrayó.
Según la versión del Ejecutivo de Sánchez, ese plan de concordia retira placas de señalización de campos de concentración, así como de lugares de memoria y el mapa de fosas comunes, entre otras medidas.