Vox pide retirar la amnistía del orden del día del Pleno del jueves, cuando se aprobará definitivamente
El partido de Santiago Abascal denuncia que la norma es «una sórdida contrapartida por los votos parlamentarios que el actual Gobierno necesitó para su acceso al poder»
El grupo parlamentario de Vox ha presentado este martes un escrito dirigido a la Mesa del Congreso de los Diputados en el que solicita retirar del orden del día del Pleno de este jueves el debate y la votación del veto del Senado a la proposición de ley de amnistía, tras lo que la norma quedaría aprobada definitivamente.
Vox subraya que esta norma «no es una simple iniciativa política a la que se quiera dar forma de ley para, con mayor o menor acierto, mejorar la vida de los españoles según criterios de bien común», sino «una simple moneda de cambio en la más inverecunda transacción que ha visto esta Cámara en muchas décadas: asegurar la impunidad a criminales a cambio de sus votos» para la investidura de Pedro Sánchez.
Así, denuncia en el escrito que el principal objetivo de esta proposición de ley es «eliminar la persecución y el castigo judicial de todos los delitos» relacionados con el procés. Unos delitos «gravísimos», continúa el partido, contra la unidad nacional y el orden constitucional y en los que se incluyeron delitos de sedición –hoy derogado por el Gobierno–, malversación –hoy rebajado– y de terrorismo, también amnistiado con esta ley, delitos todos ellos que quedarán borrados una vez se apruebe.
Vox, que ha reiterado desde que se impulsó la amnistía que esta es «el mayor acto de corrupción» política, incide en el texto en que «es una sórdida contrapartida por los votos parlamentarios que el actual Gobierno necesitó para su acceso al poder». Y remarca, asimismo, su «flagrante inconstitucional».
En este sentido, recuerda que la Carta Magna prohíbe los indultos generales y que la incorporación de la amnistía en el texto constitucional fue rechazada cuando se debatía. Subraya asimismo que supone «una agresión brutal» contra el Poder Judicial y sin precedentes en el sistema constitucional, ataca a principios fundamentales de nuestro ordenamiento jurídico y «es una clamorosa agresión» contra el principio de igualdad.
Pero además de todo ello, la formación de Santiago Abascal apunta en su escrito que el hecho de que el pleno del jueves esté tan próximo a las elecciones europeas del 9 de junio, y de que el PSOE, impulsor de la norma, la haya convertido en «bandera electoral» defendiendo que esta contribuye a la paz social y política en Cataluña –un argumento «falaz», señala Vox– es «una intromisión intolerable» en la campaña electoral y contraviene «los principios de neutralidad».
Críticas al PP
En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Pepa Millán, portavoz de Vox en el Congreso, ha trasladado la sorpresa de su partido ante la actitud del Partido Popular, que «abandonó el conflicto institucional» tras las elecciones catalanas del 12 de mayo. «Ha vuelto a estafar a sus votantes retirando el conflicto institucional», ha criticado Millán.
Acto de campaña en Valencia para las europeas
Abascal critica «la romería de la amnistía» del PP y le afea votar «el 90 % de las veces» igual que el PSOE
Así, ha expresado que si los populares creen, como Vox, que la amnistía «atenta frontalmente contra el orden constitucional, la unidad nacional y la igualdad de todos los españoles ante la ley», el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, no puede tramitar la norma y, hecho esto, deberían haber llegado «hasta el final» con el recurso. «Nunca debió tramitarse una ley que es inmoral, ilegitima y palmariamente inconstitucional», ha aseverado.