Fundado en 1910

El fiscal general del Estado, Alvaro García Ortiz, preside el Consejo FiscalFiscalía General del Estado

Justicia

García Ortiz repite la votación del Consejo en la plaza anulada a Delgado para elegir como nueva candidata a la fiscal Isabel Rodríguez

La viuda del que fuera número dos de la Carrera con Dolores Delgado, Juan Ignacio Campos, será la titular de la vacante de Sala Togada de lo Militar del Tribunal Supremo

De nuevo con polémica. El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha designado a una nueva candidata para ocupar la plaza de fiscal de Sala Togada de lo Militar del Supremo, tras obligar al Consejo Fiscal a repetir la votación de los veinte candidatos que optaban al puesto, pese a que la sentencia del Alto Tribunal que anuló el previo nombramiento de Dolores Delgado, sólo ordenaba retrotaer las actuaciones para cubrir dicha vacante al momento de la propuesta del máximo responsable del Ministerio Público y no antes de ésta.

Sin embargo, «contraviniendo» tanto el fallo del órgano judicial como las propias normas de funcionamiento de la institución, y «desoyendo» la posición mayoritaria de siete de los vocales del CF –los seis electos de la Asociación de Fiscales (AF) y el de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), Salvador Viada, que se han abstenido de participar en el 'cambiazo'– García Ortiz ha vuelto a celebrar el escrutinio. Una maniobra 'necesaria' para que su favorita y elegida, la fiscal Isabel Rodríguez, no lo fuese con los cero apoyos que tuvo en el primer intento (frente a los cinco concitados por la propia Delgado y los seis recabados por el fiscal Luis Rueda, quien recurrió la designación de la primera).

Cabe decir que Rodríguez, viuda del que fuera número dos de Dolores Delgado en el escalafón, era una de las mejor posicionadas por trayectoria y antigüedad de entre todos los aspirantes y, en esta nueva oportunidad ha obtenido el favor de García Ortiz, con el apoyo de los dos consejeros de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), asociación a la que pertenece.

Como adelantó El Debate en primicia, los veinte fiscales de los veinte que concursaron inicialmente al puesto, incluida la propia Delgado que por las bases de la convocatoria no podía renunciar a su petición, debían enfrentarse únicamente al momento en el que García Ortiz propuso a su predecesora como candidata finalmente designada –tras analizar los perfiles Pleno del máximo órgano consultivo de la institución–.

Sin embargo, en contra del criterio mayoritario de los consejeros, el fiscal general ha decidido cumplir la sentencia del Supremo «a su manera» para justificar la elección de su nueva candidata. Eso sí, con la oposición de los vocales discrepantes que, desde un primer momento, no entendieron que se les hubiese convocado de nuevo a la casilla de salida y se han negado a reiterar el sentido de sus votos ya emitidos.

El Consejo Fiscal se ha reunido este miércoles con un único punto en el orden del día relativo los aspirantes a fiscal de Sala Togado de lo Militar del Supremo (TS) después de que, hace cosa de un mes, el Gobierno ejecutara la sentencia con la que el propio Alto Tribunal anuló el ascenso de Dolores Delgado para dicho cargo. Estaba previsto que hoy el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, se limitase a presentar su propuesta para cubrir la misma plaza vacante que asignó a su prededesora en el cargo, incurriendo en una «desviación de poder» declarada apenas unos días antes de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez le renovase como máximo titular de la Carrera.