Fundado en 1910

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina ArmengolEP

Investigación

Armengol veta las preguntas del PP al Gobierno sobre la evasión fiscal del hermano de Sánchez en Portugal

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha vetado las preguntas que el PP hizo al Gobierno para que explicara si Hacienda está investigando al hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por evasión fiscal al tributar en Portugal a pesar de que cobra un salario público. Los populares también piden explicaciones sobre el nexo entre el hermano de Sánchez y una ramificación de la trama de Koldo en la localidad lusa donde reside, ambas cuestiones desveladas en exclusiva por El Debate.

El veto de Armengol se ha llevado a cabo porque tiene mayoría en la mesa de la Cámara Baja. De los nueve integrantes del órgano cinco son del PSOE y Sumar, que se han negado a tramitar las preguntas, y el resto del PP. La prohibición de admitir las cuestiones sobre el hermano de Sánchez se ha producido en contra del criterio expresado por los letrados del Congreso, que no pusieron reparos a dos de las seis preguntas y plantearon la reformulación de las otras cuatro.

Después de la decisión de los letrados, el PSOE sometió la cuestión a votación y concluyó censurar las preguntas para que el Ejecutivo no tuviera que responderlas. Este veto fue coordinado por Armengol en una reunión que mantuvo el pasado martes por la tarde. El grupo parlamentario popular, con Miguel Tellado a la cabeza, presentó una semana antes una batería de preguntas sobre el hermano de Sánchez a raíz de las informaciones periodísticas que este periódico ha revelado sobre el músico durante los últimos meses.

Una de las preguntas del PP es cuál es la opinión del Gobierno en relación con los ciudadanos españoles que teniendo como única fuente de ingresos los provenientes de un salario público fijen su residencia en un país vecino y no tributen en nuestro país. Los populares se refieren al hermano de Sánchez que está contratado por la Diputación de Badajoz, gobernada por el PSOE, como jefe de Artes Escénicas y que pese a ello tributa en Portugal. Entre sus labores se encuentran la dirección de la oficina musical Ópera Joven, que como publicó este periódico, ha firmado con el Ministerio de Cultura un acuerdo para recibir fondos europeos.

De la misma manera, también se pide información sobre el dato que publicó El Debate sobre la relación entre las cuatro compañías que la trama de Koldo, que investiga la Audiencia Nacional, tiene en Elvas (Portugal), el mismo lugar donde vive el hermano de Sánchez. Estas empresas son: Atmósferaudaz Unipessoal LDA, Bravapercepção Unipessoal LDA, Etapinvisível Unipessoal LDA y Fenómenesférico Unipessoal LDA y los populares se cuestionan si han recibido contratos o subvenciones públicas.

Estas empresas están controladas por Víctor de Aldama, el cabecilla de la red que, al mismo tiempo, mantiene contacto con Begoña Gómez, mujer de Sánchez, y que estuvo presente en Barajas junto al exministro José Luis Ábalos en el momento que aterrizó la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez. Junto a él también figuran los empresarios Ignacio Díaz Tapia, vinculado con un testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro que está en la diana del FBI; Javier Serrano Costumero y César Moreno García.

El PP también solicita que el Gobierno explique si era consciente de que estas empresas portuguesas eran usadas como tapadera, tal y como sostiene en un informe la Unidad Central Operativa (UCO). También si el Ejecutivo mantiene a día de hoy algún tipo de convenio de colaboración con Elvas y si el Ministerio de Hacienda tiene abierta alguna investigación por evasión fiscal a las compañías lusas controladas por miembros de la red que, a través de Soluciones de Gestión, recibieron 53 millones de euros en contratos durante la pandemia para comprar material sanitario.