Bruselas analizará si la ley de amnistía se ajusta a las normas europeas
La Comisión no marca un plazo para resolver su estudio, por lo que es una incógnita si se publicará antes o después de las elecciones
La Comisión Europea ha seguido muy de cerca el proceso legislativo que ha tenido la amnistía hasta que ha recibido este jueves la aprobación del Congreso de los Diputados. Era una fecha marcada en el calendario de Bruselas, ya que el Ejecutivo comunitario no podía actuar hasta que la norma fuera firme. Ahora, analizarán detenidamente la ley para determinar si se ajusta a las normas y los valores europeos.
«La Comisión Europea ha estado en contacto continuo con el Gobierno español y ha seguido muy de cerca el desarrollo de la ley. Ahora que la ley acaba de ser aprobada, la Comisión analizará su relevancia en términos de derecho comunitario y lo tendremos en cuenta a la hora de preparar el informe anual sobre el Estado de derecho», informó Anitta Hipper, portavoz de Justicia de la Comisión, durante la rueda de prensa diaria en Bruselas.
El Ejecutivo no ha querido marcar un plazo para la resolución del estudio, por lo que es una incógnita si la decisión de la Comisión llegará antes o después de las elecciones. «No hay un calendario específico», señaló Hipper antes de dejar claro que no había «más información» sobre el tema.
La pelota de la amnistía está en Bruselas desde que se inició el proceso. Ya en noviembre, centenares de españoles dirigieron cartas a la Comisión Europea reclamando la ayuda de la presidenta del Ejecutivo y del Comisario de Justicia, quien, alertado por la situación, reclamó información al Gobierno a través de una carta de 15 puntos que no se han hecho públicos.
En aquel entonces, el ministro Bolaños aseguraba que la amnistía no causaba preocupación en Bruselas mientras Didier Reynders le desmentía, reconociendo que era un caso en estudio y que tendría resolución llegado el momento. Desde noviembre, por tanto, los servicios jurídicos de la Comisión Europea están revisando el caso.
La propuesta de amnistía sufrió modificaciones en el mes de marzo y desde entonces no se ha cambiado una coma del texto que ha sido aprobado este jueves. Los encargados del análisis, por tanto, llevan ya dos meses revisando el borrador y en cualquier momento podrían cerrar su estudio.
Aunque no hay fecha para la finalización, fuentes de la Comisión reconocen que no hay prisa para cerrarlo ya que es un tema delicado. Las amnistías se pueden hacer, pero son extraordinarias y hay que estudiar detenidamente si contravienen o no el derecho europeo.
A la espera de lo que resuelva Bruselas, la que sí presentó ya su informe fue la Comisión de Venecia, órgano del Consejo de Europa que no pertenece a la UE. Ni avaló ni desautorizó la ley, aunque sí aclaró que una amnistía no se puede realizar para ayudar a personas concretas y se mostró preocupada por el hecho de que se hubiera ampliado «sin justificación» el ámbito de aplicación.