Fundado en 1910

Sánchez votando la ley de amnistíaEFE

PP y Vox claman contra la «corrupción política» de Sánchez tras la aprobación de la amnistía

Sus gobiernos autonómicos reiteran que presentarán recurso de inconstitucionalidad contra la polémica norma

Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal pronunciaron duros discursos contra el Gobierno de Pedro Sánchez durante el Pleno en el que se aprobaba de forma definitiva el primer pago del dirigente socialista a los independentistas catalanes para su investidura, en un debate en el que Sánchez estuvo ausente y apareció minutos antes de la votación. Ambos denunciaron la «corrupción política» que supone la ley de amnistía, que contó hoy con 177 síes: los del PSOE y todos sus socios parlamentarios.

Abascal, que fue el primero de ambos en intervenir, señaló que la amnistía es un acto «de la mayor corrupción política que se ha perpetrado en España desde 1978» y que con ella lo que hacen el Gobierno y sus socios es «legitimar la violencia política». «Advertimos de que lo peor de Sánchez estaba por llegar, y ha llegado», expresó el líder de Vox, que también advirtió de las consecuencias que pueden traer las crisis diplomáticas abiertas por el presidente del Gobierno «para desviar la atención de su corrupción económica y tapar su corrupción política», dijo criticando a los socios del PSOE tanto del interior como del exterior de nuestras fronteras.

«¿Cuánto valemos los españoles para Sánchez? Siete votos. (...) ¿Cuánto vale la presidencia del Gobierno para él? Lo que le pidan?», señaló Feijóo. El líder del PP animó a los socialistas a que retiren la ley, la incluyan en su programa electoral, presuman de ella y convoquen elecciones para ver qué opinan los españoles «de este fraude electoral». Para el dirigente popular, hoy es el día de la «victoria» del independentismo: «El 1,6 % de los españoles le ha ganado al resto. ¿Sabe por qué? Por la ambición de un solo hombre?»., lamentó dirigiéndose a la portavoz de Junts, Míriam Nogueras.

Lo cierto es que los independentistas volvieron a insistir como han hecho desde el principio de la legislatura en que lo que se ha aprobado hoy no es el punto y final, más bien al contrario. «Semana a semana. Partido a partido», ha ironizado Gabriel Rufián (ERC) al respecto de la estabilidad de la legislatura tras el Pleno. Pere Aragonès se mostró confiado, en un mensaje en X, en que habrá referéndum. «No hemos renunciado a nuestro gran objetivo político, que es la independencia», ha asegurado el secretario general de Junts, Jordi Turull.

Los gobiernos autonómicos recurrirán la ley ante el TC

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que calificó la jornada de hoy como «un día nefasto para la democracia española», anunció a primera hora de este jueves que su Gobierno ultima ya el recurso de inconstitucionalidad contra la amnistía. «Los presidentes autonómicos, bajo la iniciativa de Alberto Núñez Feijóo, vamos a dar esta batalla», aseguró.

También lo anunció el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, que denunció que «Sánchez ha roto el principio de igualdad y ha vendido el interés general de nuestro país por siete votos para mantenerse en la Moncloa».

Jorge Azcón, el presidente de Aragón, también definió este día como «una de las páginas negras» de la historia de España y la amnistía como «un golpe terrible a nuestro sistema democrático porque es injusta, inmoral e inconstitucional». Según informó el vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, el recurso, que se presentará antes de tres meses, está «muy avanzado a falta de los retoques finales». Y desde la Comunidad Valenciana, el presidente Carlos Mazón confirmó igualmente que presentarán el correspondiente recurso y señaló que «hoy es un día triste para la igualdad de los territorios».

«Sánchez culmina el mayor ataque al Estado de Derecho con la aprobación de la Ley de la Amnistía para atrincherarse en el poder. Rompe la igualdad de todos los españoles por siete votos», expresó el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que trasladó que acudirán a la justicia «para frenar este atropello contra la Constitución». El presidente de Murcia, Fernando López Miras, reiteró este jueves que su Ejecutivo recurrirá esta ley y la parará «en los tribunales». «No cabe mayor humillación a nuestro país por el interés personal», lamentó.

«Hoy pierde Cataluña y pierde España. No vamos a rendirnos. Seguiremos defendiendo la igualdad en la calle y en los tribunales», manifestó, por su parte, la presidenta de Extremadura, María Guardiola. Por su parte, el presidente de Galicia, Alfonso Rueda, manifestó que la amnistía obedece a «intereses particulares y partidista» y supone «una enorme discriminación entre españoles», y aseguró que su Gobierno «seguirá defendiendo la convivencia, la igualdad y los valores de nuestra Constitución».

Desde Cantabria, su presidenta, María José Sáenz de Buruaga, manifestó que «no cabe mayor indecencia por el interés de una persona» y también anunció recurso ante el Constitucional para frenar «este abuso». La presidenta de Baleares, Marga Prohens, informó de igual modo de que recurrirán a todos los medios a su alcance «para plantarle cara y defender nuestra Constitución».