La Fiscalía Anticorrupción pide imputar a dos altos cargos de Transportes en el caso PSOE
Desde el Partido Popular defienden que la Comisión de Investigación del Senado «ya da sus frutos»
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido la imputación de dos altos cargos del Ministerio de Transportes en el caso PSOE, en el que se investiga la adjudicación de una serie de contratos de mascarillas en plena pandemia.
En un escrito fechado el 29 de mayo, al que ha tenido acceso EFE este viernes, el fiscal Luis Pastor solicita al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que cite en calidad de investigados al subsecretario de Transportes, Jesús Manuel Gómez; al alto cargo de ADIF Michaux Miranda y al ex secretario general de Puertos del Estado Álvaro Sánchez Manzanares.
El escrito del fiscal está fechado un día antes de que la Fiscalía Europea decidiese asumir la investigación del caso, una decisión a la que se opondrá Anticorrupción, según han informado a EFE fuentes jurídicas. En el caso de que el juez tampoco esté de acuerdo con que la Fiscalía Europea asuma la causa, puede plantear una cuestión de competencia ante el Tribunal Supremo y que sea este el que decida quién investiga el caso.
El PP considera que la comisión de investigación del Senado «ya da sus frutos»
Desde el Partido Popular consideran que la comisión de investigación que impulsaron en el Senado «ya da sus frutos». Fuentes del partido en la Cámara Alta señalan que «frente a la estrategia del PSOE y del Gobierno para desacreditar a la Comisión y atacarla con insultos y descalificaciones, la realidad se ha impuesto» y celebran que «gracias al trabajo de los senadores del PP» se han conocido «mentiras y contradicciones del Gobierno y del PSOE, y Anticorrupción ha actuado».
En este sentido, remarcan que la petición de imputación de Michaux Miranda llega un día después de su comparecencia en esta comisión. En concreto, estas fuentes señalan, por ejemplo, que el alto cargo de ADIF «mintió al asegurar que el 80 % de las adjudicatarias por emergencia no tenían relación con el suministro de material sanitario, cuando solo fue 1 de 27», y también al negar que «la ONIF y la UCO ya estuvieran investigando a comienzos de 2022, cuando fue su subordinado Martín Navarro quien atendió a la ONIf y él propio Michaux quien atendió a la UCO de forma presencial».
También apuntan que el próximo martes comparecerá el actual presidente de ADIF, Ángel Contreras, cuya aparición en la investigación, para los populares, «demuestra que la corrupción que salpica al Gobierno no es cosa del pasado: está plenamente vigente». E indican asimismo que compareció ya el director de EMFESA, Vicente Calzado, quien, según el sumario, se reunió junto a Ángel Contreras y Jesús Manuel Gómez con Koldo García en el restaurante La Chalana el mismo día, el 2 de noviembre de 2023, tal como señalan estas fuentes. Y después de su comparecencia y la de Miranda es cuando se ha pedido imputar a Contreras y a Gómez. Así, desde el PP defienden que las comparecencias «están más que justificadas pese al fango montado por el PSOE». «Y, según parece, están provocando decisiones judiciales relevantes», añaden.