La calle, contra la amnistía: «Veremos a España de rodillas ante Puigdemont»
Comienza el periplo de la Ley de Amnistía que ha sido aprobada por una mayoría muy ajustada en el Congreso de los Diputados con 177 votos a favor y 172 votos en contra. Sin embargo, esta norma va a tardar en entrar en vigor porque el BOE no lo va a publicar este viernes y habrá que esperar, al menos, una semana, puede que hasta después de las elecciones europeas del 9 de junio.
Una de las principales incógnitas de esta norma es qué va a pasar a partir de ahora, si Puigdemont gozará de una impunidad total, o si podrá aplicarse tal y como está planteada. De momento, la ley cuenta con resistencias especialmente de la Judicatura y la oposición que esperan a que se apruebe para poder actuar. A todo ello hay que sumar que se espera que tanto el Tribunal Supremo como el resto de tribunales con causas relacionadas con el procés presenten cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justicia de la UE.
Mientras tanto, en la calle, mientras algunos prefieren no entrar a valorar la Ley por su desacuerdo, la mayoría de los que sí lo han hecho han expresado su «decepción y tristeza» tras conocer que, finalmente, la norma ha salido adelante.
Ademas, otros piensan que es «una traición para España» y confían en que «no dure mucho» porque «la Constitución está siendo vulnerada». Sin embargo, hay diversidad de opiniones y otros opinan que es la mejor solución «para hacer las paces».
Al recibir la noticia las emociones afloraron entre los españoles que han sentido «decepción con los políticos» o «tristeza».
¿Volverá Puigdemont?
Con la aprobación de la ley de amnistía, una de las incógnitas es qué va a pasar con Puigdemont y si podrá volver a España con una impunidad total.
La gente no lo tiene claro «Si Dios quiere no lo veremos en unos meses», claman unos; otros confían en que si vuelve «lo veamos en la cárcel»; mientras que ya hay quienes vaticinan que «lo tendremos mandando en Cataluña».