Fundado en 1910

Investigación

Todas las revelaciones de El Debate sobre los negocios de Begoña Gómez que Sánchez sigue sin explicar

Muchas de las informaciones de este periódico forman parte de la investigación judicial y policial

Desde que estalló el ‘caso Begoña’ a raíz de trascender la carta que Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, redactara en favor del empresario Carlos Barrabés para que se le adjudicaran concursos públicos, El Debate ha publicado numerosas exclusivas sobre sus actividades empresariales. De hecho, muchas de ellas forman parte de la investigación judicial y policial que se está llevando a cabo a día de hoy. A continuación vamos a repasar algunas de las revelaciones que ha hecho este periódico sobre el asunto.

Como consecuencia del aval que la mujer de Sánchez le otorgó a su socio, hasta seis ministerio del Gobierno que preside su marido contrataron con el entramado societario de Barrabés. Una de las carteras más llamativas fue la de Interior, que adquirió la ropa de montaña de la Guardia Civil al empresario a pesar de que los técnicos denunciaron que el material contenía «defectos críticos». El poder de influencia de la carta también llegó a la Comunidad Valenciana, ya que Ximo Puig otorgó otros 1,8 millones más al empresario. Es precisamente esta adjudicación masiva de contratos la que está llamado la atención a los investigadores de la Guardia Civil.

Los agentes de Policía Judicial han registrado esta semana la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) en busca de documentación sobre este contrato. Uno de los puntos que se va a verificar es si Barrabés en este caso también contó con algún escrito de la mujer de Sánchez para llevarse el contrato. El pago millonario se produjo por llevar a cabo una aplicación gratuita y un software que no llega al millón.

Entre los contratos públicos más destacados otorgados a Barrabés destacan los que se dieron desde el Ministerio de Economía, entonces en manos de Nadia Calviño. Un competidor de la UTE de Barrabés denunció que el empresario presentó documentación falsa para poder optar a los contratos. La denuncia, que fue admitida a trámite, provocó la suspensión temporal de la adjudicación. En cambio, finalmente se resolvió en favor de Barrabés.

Otro de los temas destacados que reveló El Debate fue el pago que el Consejo de Ministros autorizó para que Transición Ecológica diera una ayuda de 100.000 euros para que la mujer de Sánchez pudiera desarrollar un informe en el que hablaba de despoblación. La subvención fue canalizada desde la plataforma G-100, desde donde luego Begoña Gómez presentó el proyecto en calidad de «relatora». En esa presentación estuvieron junto a ella dos altos cargos del Ejecutivo y se hizo con un logo del Gobierno de España. Posteriormente, Sánchez apadrinó una feria de turismo que desarrollaba G-100 tras dar cabida a su esposa.

Cuatro ministerios recurrieron a la consultora Inmark para la realización de encuestas. Fue precisamente en esta compañía donde la mujer de Sánchez trabajó hasta que su marido llegó a Moncloa. En 2018 se marchó de la empresa pero se quedó con un paquete de acciones. Mientras los contratos públicos se adjudicaron ella se mantenía como accionista. Este dato, confirmado a El Debate por el CEO de la compañía, Manuel López, está bajo la lupa de los agentes.

A comienzos de este año, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades fichó como director general al economista José Moisés Martín Carretero. Una semana antes de la contratación, esta persona presentó el máster que la mujer de Sánchez da en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El sueldo que Marín Carretero percibe por formar parte del Ejecutivo es de 133.046 euros anuales.