Partido Popular
Los 80 compromisos del PP para las europeas: de un nuevo eurodelito de traición a la independencia del CIS
Los 'populares' también se comprometen a «defender el Estado de derecho» frente a «la Ley de Amnistía y demás ataques del actual Gobierno a la separación de poderes»
El PP ha dado a conocer los 80 compromisos de su formación de cara a las elecciones europeas de este domingo 9 junio. La formación que preside Alberto Núñez Feijóo ha dividido las medidas que quiere llevar a cabo en cuatro bloques temáticos distintos; democrático, social y cultural, económico e industrial y geoestratégico.
Elecciones europeas 2024
El PP se compromete a promover la Semana Santa española en Europa en su programa electoral
En su introducción, los 'populares' destacan que «vivimos momentos difíciles» y que «si Europa importa mucho, también es mucho lo que España puede aportar a Europa». «En un contexto de crecimiento de nuevas formas iliberales de democracia que cifran en el aislamiento la salvación y, cuando los retrocesos en materia de igualdad ante la ley, estabilidad política y libertad que estamos viviendo en España pueden alejar a los ciudadanos de unas instituciones que hemos construido juntos, es importante que nuestro país envíe una señal clara y afinada de europeísmo», agregan.
El «desafío democrático»
Respecto a sus propuestas para mejorar la salud democrática, el PP se compromete a «defender el Estado de derecho» frente a «la Ley de Amnistía y demás ataques del actual Gobierno a la separación de poderes y otros valores comunes».
Sobre la situación política y judicial del fugado Carles Puigdemont, en un epígrafe llamado «nuevo delito de europeo de traición» el partido presidido Feijóo señala que «tipificaremos como eurodelito la traición contra la Unión y sus Estados Miembros, con el fin de castigar a quien coopere con una potencia extranjera hostil para perjudicar la seguridad o defensa europeas o atente contra la integridad territorial de los Estados Miembros». También plantean una «reforma de la euroorden para agilizar detenciones entre Estados miembros» con «el objetivo de evitar que haya más prófugos de la justicia».
Igualmente, los 'populares' hacen mención al Delcygate, «la llegada de Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, al aeropuerto de Barajas con numerosas maletas y su recibimiento por parte de autoridades del Gobierno español». Para frenar que se repita una situación similar pretenden que ampliar «las competencias de la Fiscalía Europea a la investigación del incumplimiento de las sanciones de la UE y propondremos una reforma al respecto del Código Penal español».
La lista encabezada en los comicios comunitarios por la exministra Dolors Montserrat reclamará que «el Servicio Europeo de Acción Exterior lleve a cabo una completa investigación sobre la injerencia rusa en Cataluña», y «reforzaremos el marco normativo de la UE contra el espionaje y la desinformación».
«Propondremos un Reglamento europeo para garantizar la independencia de los centros de investigaciones sociológicas de los Estados Miembros, adoptando el modelo vigente para los institutos nacionales de estadística, y asegurando que el nombramiento de los directores de los organismos como el CIS», agregan respecto al militante del PSOE José Félix Tezanos, que encabeza el Centro de Investigaciones Sociológicas.
Otras propuestas del PP en este bloque
- Lucha contra la corrupción
- Independencia de los medios de comunicación
- Derechos de las víctimas del terrorismo
- Reforma de la ley electoral
- Español en la UE
En clave socio-cultural
En relación con el bienestar de la población europea, el PP relata en sus compromisos que «en el corazón del proyecto europeo siempre estará la economía social de mercado y el desarrollo de sistemas públicos de protección para garantizar un orden económico, social, político y cultural cohesionado».
En este contexto, los 'populares' apuntan que «solicitaremos la creación de una Tarjeta Europea de Familias Numerosas, que sirva para demostrar la condición de familia numerosa en todos los países de la UE y ofrezca ventajas fiscales, educativas o descuentos a la hora de utilizar medios de transporte o asistir a eventos culturales».
Desde el PP también quieren fomentar el «apoyo a la maternidad», y en consecuencia sugieren «mitigar las dificultades específicas que enfrentan las mujeres tras la maternidad y fomentar su contratación indefinida». «Priorizaremos a las madres que retornan al mercado laboral en nuestras políticas activas de empleo, tanto a nivel de la Unión como en los Estados Miembros», añaden.
El favorito en las encuestas para las europeas también tiene como objetivo crear un «registro europeo de okupas», para «proveer seguridad jurídica y mejorar la información a los arrendatarios y, siguiendo el modelo de los ficheros de morosos».
«Promoveremos, en el seno de la futura comisión de Salud Pública del Parlamento Europeo, la elaboración de estudios para investigar el impacto de las terapias de hormonación destinadas a la transición de género en menores de edad, con el fin de conocer sus efectos y tomar las medidas que sean necesarias para proteger la salud de los menores», añade el PP en este apartado.
Otras propuestas del PP en este bloque
- La crisis demográfica será máxima prioridad en Europa
- Flexibilidad horaria y conciliación
- Viajar con niños pequeños
- Liderazgo en la lucha contra la violencia contra las mujeres
- Atajar el problema de acceso a la vivienda
- Preocupación por la salud mental de los jóvenes
Propuestas económicas y geopolíticas
En materia económica, el plan de los 'populares' para las europeas manifiesta que «los salarios en Europa son hoy casi un 30 % más bajos que en EEUU» y que «la brecha de competitividad también aumenta». Así, recalcan que «apoyaremos el relanzamiento del Mercado Único de personas, bienes y capitales mediante reformas que abran los mercados europeos y hagan más sencillo comerciar entre ellos», y que «en la UE mediante la introducción del principio '1 entra, 2 fuera' para reducir la carga regulatoria en un tercio».
Respecto a la «respuesta al desafío geoestratégico», el PP plantea que «propondremos un Plan Europeo para la Victoria de Ucrania». «Dotaremos este plan con los mecanismos políticos, económicos y diplomáticos necesarios, incluido el imprescindible aumento de las capacidades militares y financieras para la victoria, y el aumento de las contribuciones individuales de los Estados Miembros en la asistencia armamentística a Ucrania», agregan.