Fundado en 1910

Begoña Gómez, la mujer de Pedro SánchezEP

Investigación

Begoña Gómez prestó su nombre a Barrabés para conseguir contratos públicos hasta 14 días antes de ser investigada

Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, siguió prestando su nombre a su socio, el empresario Carlos Barrabés, para que continuara recibiendo contratos públicos hasta dos semanas antes de que fuera denunciada por corrupción y tráfico de influencias. En la última adjudicación, otorgada desde el Ministerio de Trabajo, los técnicos redactaron un informe, al que ha tenido acceso El Debate, donde hicieron constar que Barrabés seguía usando como gancho que dirigía junto a la mujer de Sánchez una cátedra en la Universidad Complutense de Madrid.

Tras hacerlo, ganó el concurso. El contrato, al que Barrabés se presentó a finales de 2023, fue finalmente adjudicado el 10 de abril de este año. El organismo que dio luz verde al fichaje del socio de la mujer de Sánchez fue la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. El importe del contrato fue de 339.584,81 euros y la consultora de Barrabés, Innova Next, lo logró tras competir con diez empresas más. Uno de los elementos que más llama la atención del expediente es que ganó el concurso a pesar de que obtuvo un cero de puntuación en el apartado «publicaciones de investigación del equipo de trabajo».

Carlos Barrabés mencionó la cátedra de Begoña Gómez para obtener más puntosEl Debate

Los técnicos elaboraron un informe que hicieron constar en la reunión de la mesa de contratación en la que hicieron constar que Barrabés intentó usar la cátedra de la mujer de Sánchez para obtener más puntuación que el resto de empresas que competían por el contrato. A pesar de ello, los funcionarios quisieron dejar por escrito que ese hecho no influyó para que se le adjudicara el contrato. «No se ha tenido en cuenta el siguiente criterio por pertenecer a la actividad habitual de la empresa», escribieron. Seguidamente añadieron: «Cátedra de Transformación Social Competitiva».

Esta mención a la cátedra de Begoña Gómez fue el pasado 10 de abril, tan sólo dos semanas antes de que se abrieran diligencias contra ella tras ser denunciada por el sindicato Manos Limpias. El Debate se ha puesto en contacto con la mujer de Sánchez para conocer por qué prestó el nombre de la cátedra a Barrabés en este contrato pero ha declinado dar explicaciones.

El objeto del contrato otorgado a Innova Next es la «contratación de servicios profesionales para definir una metodología y desarrollar los instrumentos y herramientas que faciliten a trabajadores y profesionales mediante el aprendizaje basado en retos la formación necesaria para llevar a cabo un proceso de emprendimiento». Los casi medio millón de euros que el socio de la mujer de Sánchez logró por este contrato proceden de fondos europeos. Como en otros casos, Barrabés ganó este concurso por ser el que más puntuación subjetiva consiguió «mediante un juicio de valor».

Mientras tanto, el juez Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, continúa investigando a Begoña Gómez por los delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias. El último movimiento del magistrado ha sido solicitar a la Policía Nacional una copia del DNI de la mujer de Sánchez para poder cotejar la firma que figura en su documento de identificación personal con la que figura en las dos cartas de recomendación que redactó para que su socio ganara los concursos a los que se presentó de Red.es, dependiente del Ministerio de Economía.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha acreditado al magistrado Peinado en su informe, cuyos puntos más destacados fueron publicados por este periódico, que precisamente tras la carta firmada por la mujer de Sánchez, el Gobierno, a través de seis ministerios, disparó sus contratos con Barrabés. Los investigadores también aportaron al juez hasta una decena de fotografías que acreditaban que Begoña Gómez se reunió en varias ocasiones con directivos de Air Europa justo antes de que el Gobierno aprobara el rescate público a la compañía aérea.