El Kremlin se infiltró en ERC y mandó a una eurodiputada como espía al referéndum ilegal del 1-O
Un grupo de periodistas de investigación de Europa Central, VSQuare, revela las relaciones de Znadoka con Rusia
Tatiana Znadoka, ex presidenta de la Unión Rusa de Letonia y hoy parlamentaria europea del Grupo Verde/Alianza Libre, donde comparte bancada con ERC, realizó labores de espía en Cataluña para Moscú con la colaboración consciente o inconsciente de ERC. Un grupo de periodistas de investigación de Europa Central, VSQuare, especializado en desinformación e injerencia rusa, ha publicado dos artículos revelando las relaciones de Znadoka con el Kremlin desde que fue elegida eurodiputada allá por 2004.
Entre las acciones de la eurodiputada al servicio del Kremlin destacan la contratación de una asistente parlamentaria a sugerencia de Moscú y mucha información, cartas, mails y fotografías con independentistas catalanes. Znadoka coincidió con Junqueras en Bruselas y compartió grupo político con el líder de ERC en los dos periodos en los que el hoy fiel aliado de Pedro Sánchez formó parte de euro cámara en la séptima legislatura, entre 2009 y 2011, y en la novena entre 2019 y 2020.
Entre la información revelada por VSQuare, que en España ha sido publicada por el Triangle, consta un mail entre la diputada prorrusa letona y un asistente del eurodiputado de ERC Josep Maria Terricabras en el que Znadoka fue invitada a participar como observadora internacional en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. La diputada, unas semanas más tarde, transfirió a Moscú información sobre su programa de visita y contactos en Barcelona.
La labor de observación falsamente imparcial de Znadoka quedo enmarcada en una delegación organizada por la European Free Aliance, un grupo dirigido por Jordi Sole, ex eurodiputado de ERC, que agrupa 40 partidos que promueven la independencia de diversos territorios de Europa. Este grupo cuenta con la simpatía de Moscú dado que el interés de Putin es la desestabilización de la Unión Europea.
VSQuare revela que el día antes del referéndum ilegal de indepencia, 30 de septiembre de 2017, Znadoka envío desde Barcelona un mail a Moscú, escrito en ruso, con sus impresiones sobre el momento convulso que vivía España. La eurodiputada filorusa habla en el correo de ERC como «nuestro socio en Cataluña» y califica tanto a Junqueras como a Romeva como «amigos».