Los navarros abren los brazos a la Guardia Civil de Tráfico mientras el Congreso tramita su expulsión
Cientos de personas visitaron la exposición conmemorativa del 65 aniversario de la Agrupación de Tráfico en Pamplona
Dos días después de que el Parlamento de Navarra aprobase la modificación del Amejoramiento del Fuero (el Estatuto de Autonomía navarro) para arrebatar a la Guardia Civil las competencias de Tráfico en Navarra y su envío al Gobierno central para que la tramite en el Congreso de los Diputados se inauguraba en Pamplona la exposición que conmemora el 65 aniversario de la creación de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Y la respuesta de los pamploneses no pudo ser mejor. Cientos de ellos acudieron al espacio expositivo para disfrutar de una muestra que explica las labores de la Agrupación de Tráfico y su evolución a lo largo de los 65 años de existencia.
Debate parlamentario
La mayoría de los grupos parlamentarios de la Cámara foral apostaron por respaldar el traspaso de competencias. Sólo el PP y Vox votaron en contra. Y todo hace indicar que en el Congreso de los Diputados sucederá algo similar.
Donde hay más diferencias es a la hora de aplicar ese traspaso de competencias. Mientras que el PSOE y sus socios nacionalistas e independentistas, junto con Sumar, apuestan la expulsión total de la Agrupación de Tráfico, Unión del Pueblo Navarro (UPN), el partido mayoritario en el Parlamento foral, apuesta por mantener la actual convivencia de patrullas de Guardia Civil y patrullas de la Policía Foral, aunque la titularidad y la gestión pasase ahora a Navarra.
Tanto el Partido Popular como Vox rechazan directamente el traspaso de las competencias ya que consideran que es un paso más en las intenciones independentistas de expulsar a la Guardia Civil de Navarra. De hecho, el Ministerio del Interior ya ha disuelto el grupo de Montaña que había en el Roncal y también temen los guardias civiles que pronto desaparezca el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).
Precisamente este es el ejemplo que pone UPN, ya que, aunque las competencias de Medio Ambiente están transferidas, la vigilancia y el control sobre este ámbito se reparte entre ambos cuerpos policiales.
Vehículos con historia
Sin embargo, muchos pamploneses ya han decidido y el pasado fin de semana se acercó hasta la Ciudadela de Pamplona para conocer y, de esta forma, ofrecer su apoyo a los agentes de la Guardia Civil que, aunque son conscientes de que su trabajo pende de un hilo, no ahorraron esfuerzos en explicar a los asistentes la exposición.
La muestra fue una mezcla de paneles informativos sobre el origen y desarrollo de la Guardia Civil (por cierto, fundada por el navarro Duque de Ahumada) con los distintos equipos que utiliza la Agrupación de Tráfico, desde aparatos de alcoholimetría hasta radares, y los diferentes vehículos, coches y motos que los agentes han utilizado durante sus patrullas a lo largo de estos 65 años.