Fundado en 1910

Begoña Gómez, la mujer de Pedro SánchezEP

Investigación

Sánchez incluye en un consejo público a la patronal que amadrinó su mujer después de que comenzara a usar su software

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado luz verde a incluir a la patronal Pimec, apoyada por su mujer, Begoña Gómez, en un consejo público justo después de que los empresarios comenzaran a usar su software especializado en el diseño de estrategias de impacto. El Debate publica hoy una fotografía del encuentro que la mujer de Sánchez ha mantenido recientemente con la patronal. En él se firmó un documento en el que se incluía la cesión del software que Begoña Gómez comercializa desde la cátedra y el máster que dirige desde la Universidad Complutense de Madrid.

El pasado 30 de abril, el Consejo de Ministros aprobó un decreto con el que se modificaba la regulación del Consejo Estatal de la Pyme del Ministerio de Industria. Este cambio suponía que las organizaciones CEOE y Cepyme dejaban de ser las únicas representaciones empresariales para incluir otras entidades, entre las que se encuentra la patronal Pimec. Tal y como ha podido saber este periódico, esta patronal va a contar con una vocalía dentro del consejo estatal. Pimec es una patronal de empresarios catalanes -la mayoría de ellos abiertamente independentistas- que fue amadrinada por la mujer de Sánchez y que ahora despachará directamente con el ministro Jordi Hereu.

Reunión de Begoña Gómez con la patronal PimecEl Debate

Josep González, presidente de la Fundación Pimec, se reunió con Begoña Gómez el 24 de enero de 2023 para adherirse a la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva que dirige en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) «para desarrollar formación y mentorización». En ese acto, González anunció que comenzaba a usar el software Transforma TSC, desarrollado por la mujer de Sánchez, para medir el impacto que genera un negocio. La reunión entre ambos se llevó a cabo en la sede de FADEMUR, una federación de mujeres rurales.

Transforma TSC, el software desarrollado por Begoña Gómez, es una aplicación informática destinada a «reconocer y activar tu impacto social y medioambiental ligado a tu negocio, implementando prácticas sostenibles y responsables», según afirma la plataforma desde donde se comercializa. «Cientos de pymes ya emplean esta herramienta para impulsar el desarrollo sostenible en su territorio», sostiene la mujer de Sánchez en el dossier donde se presenta para qué sirve su aplicación informática.

Otro de los empresarios próximos a la mujer de Sánchez que también se verá beneficiado por el decreto del Ejecutivo va a ser José María Torres García, presidente de Conpymes, que está actuando como buscatalentos de Begoña Gómez a través de sus redes sociales. Justo antes de que comenzaran a trascender los negocios de la mujer de Sánchez, Torres publicaba en su perfil de Linkedln: «¿Quieres ocupar un puesto vacante en sostenibilidad? ¿Tienes formación especializada para ser valorada? Quedan pocas plazas. Escríbenos». Seguidamente añadía la dirección de correo electrónico de la cátedra de la Complutense de Begoña Gómez.

De hecho, El Debate ha publicado que la mujer de Sánchez continuó reuniéndose con empresarios hasta 14 días antes de comenzar a estar investigada. El pasado 10 de abril, su socio, el empresario Carlos Barrabés, usó como gancho ante el Ministerio de Trabajo que dirigía la cátedra junto a Begoña Gómez para ganar un concurso público. El contrato, de 339.584,81 euros, se le acabó otorgando a Innova Next, la consultora de Barrabés.

Mientras tanto continúa avanzando la investigación judicial. Por un lado, el juez Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, ha citado a declarar la mujer de Sánchez el próximo 5 de julio. Sánchez, por su parte, tras conocer la citación, ha hecho pública una nueva «carta a la ciudadanía» en la que insiste que «todo se trata de un zafio montaje».