Fundado en 1910

16 de septiembre de 2024

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, durante el anuncio de la intención de unirse al procedimiento contra Israel

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, durante el anuncio de la intención de unirse al procedimiento contra IsraelEFE

Un paso muy significativo

España se suma a Sudáfrica en el procedimiento contra Israel en el Tribunal Internacional de Justicia

El ministro Albares lo ha anunciado en una comparecencia urgente. España se convierte así en el primer país de la UE en sumarse a esta causa

El Gobierno de España ha decidido intervenir en el procedimiento abierto en el Tribunal Internacional de Justicia contra Israel por la situación en Gaza, sumándose así a la denuncia de Sudáfrica. Ningún otro país de la UE ha ido tan lejos.

Así lo ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en una rueda de prensa de urgencia. El ministro ha recordado que el tribunal ya ha ordenado a Israel detener la ofensiva sobre Rafah como medida cautelar y que sus resoluciones son de obligado cumplimiento.

«Nuestro único objetivo es poner fin a la guerra», según Albares. «Queremos que acaben las operaciones en Rafah y la destrucción de infraestructuras civiles», ha añadido.

Este nuevo paso del Ejecutivo de Pedro Sánchez se produce 10 días después de que el Consejo de Ministros reconociera el Estado de Palestina, lo que provocó la reacción airada de Israel.

Esta misma madrugada, más de 30 gazatíes han muerto en un ataque del ejército de Israel en una escuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Sumar y Podemos llevaban tiempo pidiendo a Sánchez que se sumara a esta causa internacional, a la que se han adherido países como Chile y México. De hecho, el partido de Yolanda Díaz se ha apresurado a apuntarse el mérito en la red X.

Preguntado acerca de si Israel está cometiendo un genocidio en Palestina, como han asegurado varios ministros, incluso Margarita Robles, el ministro de Asuntos Exteriores ha asegurado: «España no se pronuncia sobre el delito».

Comentarios
tracking