Irene Montero acude al debate de TVE con una palestina al verse 'tapada' por PSOE y Sumar
La pelea entre los partidos de izquierda por liderar la causa palestina llega hasta el debate a nueve de RTVE
Los partidos de izquierda españoles siguen con su particular batalla por ver quién lidera la causa palestina. Después de que Albares haya anunciado que España apoyará la demanda internacional contra Israel, y después de que Yolanda Díaz haya intentado apuntarse el tanto, Irene Montero se ha presentado al debate de candidatos de RTVE con una bandera palestina.
A lo largo de este jueves, Sumar y Podemos han tachado de «insuficiente» el anuncio del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, de la incorporación de España al procedimiento del Tribunal Internacional de Justicia promovido por Sudáfrica ante la operación militar de Israel en Gaza. El titular de Consumo, Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, de Sumar, ha aplaudido la decisión pero ha advertido de que, «ante las noticias que siguen llegando desde Gaza, esto no es suficiente».
Una vez en el debate de candidatos, Irene Montero, ha dedicado buena parte de sus intervenciones a criticar al Gobierno por no romper relaciones con Israel «como lo ha hecho con Argentina».
En un momento dado, Montero se ha dirigido a Ribera: «Vicepresidenta, ¿si es un genocidio, por qué Albares dice que no toma partido por ninguna parte, por qué no acusamos a Netanyahu por genocidio?»
Xavier Fortes, moderador del debate, avisó a Ribera que todavía le quedan «diez segundos» para poder responder pero la socialista se limitó a decir: «No quiero contestar a esto».
La negativa de Teresa Ribera a no dar respuesta a la pregunta de Irene Montero a dado pie a que los partidarios de Podemos se cebaran en redes sociales. Empezando por Pablo Iglesias, exvicesecretario segundo del Gobierno, ex fundador de Podemos y expareja de Montero: «Me parece increíble que Ribera no conteste a la pregunta que le hace, en directo, Irene Montero. Increíble…»