Fundado en 1910

Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOEEP

Investigación

Santos Cerdán oculta a Ferraz una denuncia interna sobre la existencia de una 'caja B' en el PSOE de Ceuta

Piden investigar la figura de «recaudadores» y «conseguidores» encargados de recoger dinero negro

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, oculta a Ferraz la existencia de una denuncia interna que se ha llevado a cabo en el seno del partido en Ceuta donde se sostiene que la formación regional cuenta con una ‘caja B’. La denuncia, a la que ha tenido acceso El Debate, ha sido entregada de manera personal a Cerdán concreta que los socialistas ceutíes cuentan con una contabilidad paralela con dinero negro con la que se pagaron los actos de la campaña electoral de las últimas elecciones.

«Tengo información para acreditar que el partido cuenta con la figura de recaudadores y conseguidores que recogieron 400.000 euros», comienza. Seguidamente pone nombres y apellidos a los encargados de estas actuaciones, a los que califica de «responsables directos». El primero de ellos es Melchor León, presidente de la gestora que dirige el PSOE de Ceuta a día de hoy y en el momento de los hechos que se denuncian jefe de campaña. A continuación se cita también a Cristina Pérez, actual delegada del Gobierno en Ceuta y antes secretaria de Organización de los socialistas de la ciudad autónoma.

Sobre ellos, el denunciante afirma que «conocen multitud de escándalos y que por miedo nadie se atreve a denunciar». Antes de que comenzaran los actos de campaña, desde Ferraz, sede central del PSOE, se llevó a cabo una transferencia de 7.000 euros. Sin embargo, la denuncia sostiene que los cinco actos que se llevaron a cabo en Ceuta superaron los 100.000 euros. «Salta a la vista que en un partido en el que el ejemplo de austeridad y saber hacer se puedan permitir este tipo de actuaciones que causan bochorno a los que pertenecemos desde hace años a estas siglas», añade.

La denuncia ha sido interpuesta por un militante destacado del partido que este periódico mantiene en el anonimato. Su motivación, según se desprende de la denuncia, es el «amor, entrega y lealtad al PSOE» y, por este hecho, hace responsable a Santos Cerdán en el caso de que opte por no ordenar que se investiguen estas conductas. «También le hacemos responsable a usted que es quien omite y permite este tipo de actuaciones que usted puede verificar solicitando la documentación pertinente a la sede de Ceuta», afirma.

Estas prácticas de financiación ilegal, tal y como consta en la denuncia, «están controladas por personas que lo único que han traído a este partido es extirparle de algún modo toda la fuerza que ostentaba el partido en las instituciones que tanto trabajo ha costado durante los últimos años», dice el texto en referencia nuevamente a León y Pérez, de quienes dice que «están inhabilitados para seguir dirigiendo los designios del partido desde la gestora».

El Debate ha podido verificar que Santos Cerdán tiene en su poder esta denuncia ya que el militante que la llevó a cabo se la envió personalmente a su teléfono móvil particular, acabado en «82». Sin embargo, desde la sede central del PSOE en Madrid aseguran «desconocer» la denuncia.

La presentación de esta denuncia por financiación ilegal se produce en medio de las fuertes corrientes de tensión interna que en la actualidad hay en el PSOE de Ceuta. Todo comenzó el pasado 12 de abril, fecha en que dimitió Juan Gutiérrez como secretario general de la formación. Gutiérrez, que bajo su mandato logró duplicar la militancia socialista en la ciudad autónoma, dijo que se marchaba porque se sentía «traicionado». A raíz de este hecho, Ferraz constituyó una gestora que preside Melchor León. El partido está a la espera de convocar un congreso y designar al nuevo secretario general.