Fundado en 1910

Armengol se queda muda en la comisión de investigación al preguntarle por sus encuentros con Koldo García

La presidenta de la Mesa del Congreso ha declarado este viernes en la comisión de investigación que se está desarrollando en el Senado sobre las mordidas de los contratos de compra de mascarillas

Francina Armengol ha quedado retratada este viernes durante su declaración en la comisión de investigación que se desarrolla en el Senado sobre las mordidas en los contratos de compraventa de mascarillas durante la pandemia de coronavirus. La presidenta de la Mesa del Congreso de los Diputados se ha quedado sin palabras mientras la senadora de UPN, María del Mar Caballero, le preguntaba sobre sus encuentros con Koldo García.

Durante su declaración, la socialista aseguró que ella no conocía a Koldo García, sino que el nexo había sido siempre José Luis Ábalos, entonces ministro de Transportes y su ministerio fue uno a los que estuvo destinado el material sanitario de los polémicos contratos. «Lo he dicho en diferentes ocasiones. Yo le conocía por haber visitado baleares en algunas ocasiones con el señor Ábalos», explicaba Armengol durante su declaración.

María del Mar Caballero inició entonces una serie de preguntas a las que Armengol –que era presidenta del Gobierno balear cuando se firmaron los contratos que están siendo investigados– o respondía con monosílabos o no tenía respuestas. «Pero para esta gestión el señor Koldo García no iba con el señor Ábalos», le dejó caer Caballero. Armengol respondía con un escueto «no».

Además, Caballero hizo una apreciación ante las respuestas vacías a la que Armengol no añadió ningún comentario. «A mí me parece que, siendo presidenta de un Gobierno, yo entiendo que a cualquiera que nos tocó gestionar en la pandemia, cuando había que tomar decisiones, independientemente de que estuviésemos o no en el detalle de la compra, te contaban oye 'tengo esto que me ofrecen desde el ministerio de Transportes, tengo estas mascarillas, nos metemos o no nos metemos', no es una decisión que tome un señor y que no pase por el Gobierno».

A pesar de todas las dudas que hay en el aire y de que Armengol no supo qué responder a las preguntas de la política navarra, Armengol comentó al inicio de la comisión que le resulta «curioso que no quieran ver lo que ha pasado en otras comisiones de investigación, porque claro, si solo llaman a según qué personas será muy sesgada esta comisión de investigación».