Fundado en 1910

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del GobiernoEFE

Zapatero critica al presidente argentino y dice que en las relaciones exteriores debe «haber educación» y no ser «un Milei»

Esta respuesta vino tras ser preguntado sobre la situación política en Colombia y el presidente Gustavo Petro

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró este jueves que no pretende actuar como «un Milei» al opinar sobre asuntos internos de otros países, subrayando la importancia de la cortesía en las relaciones internacionales.

«No debo opinar sobre cuestiones internas y mucho menos en suelo colombiano. No voy a ser un Milei, ¿verdad?», comentó Zapatero en la 58ª Convención Bancaria, donde participaba como invitado. Esta respuesta vino tras ser preguntado sobre la situación política en Colombia y el presidente Gustavo Petro.

Estas declaraciones vienen a raíz de la polémica que se generó en nuestro país con el presidente argentino, Javier Milei y Pedro Sánchez, tras las acusaciones de Óscar Puente al mandatario argentino. «Yo he visto a Milei, en una tele, y según le estaba oyendo, ¿os acordáis? Lo de... Cuando salió no sé en qué estado y previa a la ingesta o después de la ingesta de qué sustancias, pero salió a decir aquello de, aquello que dijo, pocos días antes de... Yo dije: 'Es imposible que gane las elecciones'», resumió vagamente el ministro Puente.

A raíz de esto, la Oficina del Presidente de Argentina aseguró que Pedro Sánchez «tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia».

Este incidente llevó al Gobierno a retirar a su embajadora en Buenos Aires el pasado 21 de mayo.

Sobre Petro y Uribe, Zapatero reiteró: «No voy a ser un Milei y no quiero pronunciarme». «He mantenido una buena relación con el presidente Uribe y siento simpatía por el presidente Petro. Es posible y compatible. Esa es la grandeza de la democracia. ¿Es compatible ser educado en las relaciones exteriores? No solo es compatible, es necesario y es inteligente», afirmó el expresidente socialista.