Investigación
Estas son las irregularidades que acorralan al hermano de Sánchez y que tendrá que explicar en un juzgado
El Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz ha abierto diligencias contra el músico David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras haber sido denunciado por malversación y fraude a Hacienda. A continuación vamos a repasar las irregularidades que giran en torno a su absentismo laboral en la Diputación de Badajoz, gobernada por el PSOE, y su mudanza a Portugal para pagar menos impuestos, por las que tendrá que dar explicaciones.
El hermano de Sánchez trabaja desde 2017 como alto cargo de la Diputación de Badajoz. En concreto, ostenta el puesto de jefe de Artes Escénicas, por el que cobra 55.760 euros públicos al año. En cambio, desde hace varios meses no acude a su puesto de trabajo. El Debate ha publicado varias fotografías de su despacho vacío tomadas en distintas semanas que acreditan que el músico no va a trabajar. De la misma manera, este periódico publicó que el Área de Recursos Humanos sostiene que en ningún caso se le ha autorizado el trabajo telemático, por lo que tiene la obligación de llevar a cabo su labor de manera presencial. En cambio, nadie sabe de él.
La primera medida que ha tomado la juez Beatriz Biedma ha sido solicitar a la corporación provincial un informe sobre la reciente creación de la comisión de investigación sobre el hermano de Sánchez. También pide que se le envíe documentación sobre «sus funciones esenciales, desempeño, horarios, salario y existencia de para la prestación de sus servicios en régimen de teletrabajo».
La contratación, que se produjo poco después de que Sánchez llegara a la secretaría general del PSOE en 2017, fue autorizada por el socialista Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz y secretario general de los socialistas de Extremadura, que también ha sido denunciado. El músico ganó la plaza a pesar de no ser funcionario tras aprobar un proceso de selección que concluyó con una entrevista personal junto a la entonces diputada socialista encargada del Área de Cultura.
Otra de las irregularidades sobre la labor del músico se encuentra en la financiación de la oficina Ópera Joven, que depende de él. Recientemente su presupuesto se triplicó desde los 100.000 euros anuales a los 350.000 euros. También logró firmar un acuerdo con el Ministerio de Cultura y Deportes para inyectar en la entidad fondos europeos. El primer traspaso fue de 128.080 euros, que se destinó para la creación de una ópera por la que tan sólo se recaudaron 2.000 euros en entradas.
Elusión de impuestos
El hermano de Sánchez también que tendrá que explicar su cambio de residencia fiscal. Al acabar el confinamiento domiciliario por el coronavirus cambió Badajoz por Portugal. Dejó un pequeño apartamento en el que vivía de alquiler en el casco histórico de la ciudad, muy cerca de uno de los conservatorios que tiene a su cargo, y se instaló en la localidad lusa de Elvas, al otro lado de la frontera, a poco más de 20 minutos en coche. Con este cambio, David Sánchez logró rebajar el pago de impuestos.
Para llevar a cabo esta mudanza tributaria, el músico fijó su domicilio en el hotel Casa d'Olivença, un alojamiento boutique cuyas habitaciones tienen un coste de 3.600 euros al mes. Allí vivió durante dos años, entre 2021 y 2023. De hecho, su vínculo con el hotel va más allá ya que pidió permiso al dueño del establecimiento para poder facilitar a un banco de Portugal ese lugar como su vivienda y así poder abrirse una cuenta bancaria en el país luso. Este hecho lo llevó a cabo para poder adquirir una vivienda a pocos metros del hotel.
El 10 de febrero de 2023, el hermano de Sánchez se compró al contado mediante el uso de dos cheques bancarios un palacete de 528 metros cuadrados construido sobre un castillo medieval protegido. El inmueble cuenta con cuatro cocinas y siete dormitorios. También con cuatro salones y varios recibidores y baños repartidos por todo el inmueble, dividido en dos plantas. El motivo por el que la vivienda cuenta con tantas estancias duplicadas se debe a que inicialmente el palacete eran cuatro viviendas independientes, aunque a día de hoy está habilitado para dos.
El Debate también desveló que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investiga la trama Koldo localizó una ramificación societaria del entramado que usaba la red para esconder las mordidas ubicada en Elvas muy cerca del palacete que se ha comprado el hermano de Sánchez. En una conversación telefónica que El Debate mantuvo con el empresario Víctor de Aldama, cabecilla de la causa, pidió «que la Guardia Civil siguiera investigando» tras ser preguntado si tenía relación con David Sánchez.