Fundado en 1910
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, vota en el Colegio Ramiro de Maeztu de Madrid

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, vota en el Colegio Ramiro de Maeztu de MadridEFE

Elecciones europeas 2024

Las seis claves de la victoria del PP en España

El partido de Feijóo ha pasado de 13 a 22 escaños, ha sacado 4 puntos porcentuales al PSOE y ha obtenido 700.000 votos más que el partido de Sánchez

El PP ha sido la fuerza más votada en España en las elecciones europeas que se han celebrado este domingo y ha desplazado al PSOE al segundo lugar. El partido que lidera Alberto Núñez Feijóo ha pasado del 20,13% de los votos y los 13 escaños que obtuvo en las elecciones de 2019 al 34,2% de los votos y los 22 diputados en estos comicios. Estas son algunas de las claves de la victoria del PP, que este domingo ha sacado 4 puntos al PSOE y ha obtenido 700.000 votos más que el partido de Pedro Sánchez:

Desmotivación de la izquierda: Todo parece indicar que la elevada abstención registrada en estas elecciones europeas se debe a la desmovilización de una izquierda decepcionada con el PSOE de Pedro Sánchez. Muchos de los que votaron la lista que encabezaba Josep Borrell en 2019 no han apoyado ahora a la de Teresa Ribera. Y tampoco ha funcionado el miedo a lo que Sánchez llama «la ola reaccionaria».

Motivación del centro derecha: Por el contrario, el votante de la derecha tenía una gran motivación para acudir este domingo a las urnas: el hartazgo del sanchismo. A eso se suma un líder del partido, Feijóo, más solvente que el de 2019, Pablo Casado, mientras que la cabeza de lista, Dolors Montserrat, no ha variado en las dos elecciones.

Rechazo a la ley de amnistía. Muchos votantes de izquierda se han sentido engañados, una vez más, por el líder del PSOE, que estuvo negando hasta la víspera de las últimas elecciones generales la posibilidad de amnistiar a los políticos separatistas catalanes condenados. Sin embargo, Sánchez no ha dudado en cruzar esa línea roja y poner a España de rodillas para continuar él en el poder, por lo que los votantes más moderados de la izquierda han dado su voto en esta ocasión a Núñez Feijóo.

La corrupción del PSOE: Begoña, Koldo, mascarillas, Tito Berni... El estallido de varios casos de corrupción y, sobre todo, la imputación de la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, han dejado el terreno abonado para la expansión del PP. El político que decía que llegaba para limpiar la corrupción del PP en tiempos de Mariano Rajoy la emprende ahora contra los jueces y periodistas que investigan a su mujer y a su partido.

Convivencia frente al muro. El mensaje reconciliador del PP resulta mucho más atractivo para los españoles que el muro que quiere levantar Sánchez. Feijóo sigue defendiendo el legado de reconciliación de la Transición mientras que Sánchez ha optado por explotar el resentimiento que ya ensayó José Luis Rodríguez Zapatero.

Rechazo a la politización de todas las facetas de la vida. Muchos españoles están hartos de que en Europa la izquierda imponga su ideología y acabe politizando todas las facetas de la vida, mediante la adopción de normativas que obligan a los ciudadanos a cambiar sus costumbres y sus principios, y a seguir sus dictados ideológicos.

comentarios
tracking