Bildu consigue su sueño de dar el 'sorpasso' en el País Vasco y el PP casi lo logra en Navarra
El PNV, pese a mantener su eurodiputado, recibe la mitad de votos que hace cinco años
Lo avisaron tras las municipales de mayo del 23; casi lo consiguen tras las generales del 23-J; lo rozaron en las autonómicas vascas del pasado 21 de abril y lo vieron hecho realidad en las europeas de este 9 de junio: Bildu ya ha conseguido dar el 'sorpasso' en el País Vasco y ha ganado claramente a su eterno rival, el PNV que ha visto cómo le ha pasado incluso el PSOE.
Los socialistas han sido quienes más han subido en voto en el País Vasco, 7 puntos porcentuales, muy por encima de los 4 que han subido los del condenado por pertenencia a ETA, Pernando Barrena, pero el desplome del PNV de más de 11 puntos ha hecho que Bildu se haya hecho con el mayor número de votos en el País Vasco, 2.700 votos más que el PSOE, aunque éstos se han impuesto en Vizcaya y en Álava.
Casi 'sorpasso' en Navarra
Donde no se ve un 'sorpasso' de Bildu es en Navarra, a pesar de que los independentistas gobiernan en su capital, Pamplona y en la jornada de este 9 de junio volvieron a ver incrementado su respaldo electoral.
En Navarra quien se quedó al borde de dar la sorpresa fue el Partido Popular que, con un espectacular incremento de casi 10 puntos porcentuales, se quedaron a tan solo 2.000 votos del PSOE, que a pesar de la traición a los ciudadanos que consumó el pasado 28 de diciembre entregando la alcaldía de Pamplona a Bildu, ha visto aumentar, aunque sea ligeramente, su respaldo electoral.
El Partido Popular de Navarra se ha visto beneficiado por la ausencia de UPN en esta convocatoria electoral, que decidió no presentarse y dar libertad de voto a sus afiliados, que se han decantado masivamente por el Partido Popular. Pero tampoco en las elecciones de 2019 se presentaron los regionalistas y el voto al PP se ha visto incrementado muy notablemente de la convocatoria electoral del 19 a la del 24.
El partido que en Navarra lidera la presidenta María Chivite ha subido casi un punto porcentual, evidenciando así que no nota el desgaste de gobernar con los nacionalistas y el respaldo imprescindible de Bildu.
En este caso es el PNV (que en Navarra se llama Geroa Bai) quien sí ha notado, igual que en el País Vasco, un profundo desgaste que le ha llevado a perder la mitad de los votos en términos porcentuales (porque en términos de voto real el descalabro es mayor).
El partido nacionalista, que en estas europeas caminaba de la mano con otras formaciones nacionalistas bajo la denominación de CEUS, se ha visto superado por formaciones como Podemos, Sumar, Vox y, por supuesto, Bildu, que multiplica por seis los votos logrados por los de Ortuzar.