La diferencia entre Sánchez y Rubalcaba es que este dimitió en 2014 tras un mal resultado en las europeas
El entonces líder de los socialistas convocó un Comité Extraordinario del PSOE para elegir una nueva dirección y apartarse tras el resultado de los comicios
En 2014 lideraba el Partido Socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido hace ya cinco años a causa de un ictus. En mayo de aquel año, se celebraban elecciones al Parlamento Europeo, en las que tanto PP como PSOE cosecharon el peor resultado de su historia. Los populares con 16 escaños y los socialistas con 14.
A diferencia de Pedro Sánchez –que este 9J también ha perdido las elecciones con el Partido Popular, con 22 y 20 escaños– Rubalcaba decidió presentar su dimisión un día después de la celebración de los comicios y convocar un Comité Extraordinario del PSOE para elegir a la nueva dirección.
Durante la comparecencia de prensa en la que presentó su renuncia, el líder del PSOE reconoció el «mal resultado electoral sin paliativos» y se situó como máximo responsable. «La responsabilidad de ese mal resultado electoral es de la dirección del partido y, singularmente, del Secretario General del PSOE», explicaba Rubalcaba.