Elecciones europeas 2024
FAES, tras el 9-J: «El sanchismo es ya un enclave kirchnerista en Europa»
La fundación de Aznar considera que tras las elecciones de este domingo «se consolida el vuelco político» en España y califica de «incontestable» la derrota del bloque de investidura
«Sabíamos vocacional en el sanchismo –empeñado en poner la realidad cabeza abajo– la celebración de las derrotas. Pero no deja de sorprender la ciega tenacidad puesta en el empeño con motivo de los resultados del domingo», arranca la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) su artículo con motivo de las últimas elecciones europeas que lleva por título 'La última derrota'.Estos comicios dejaron al PP en primera posición, con 22 escaños y el 34,20 % de los apoyos, seguido del PSOE, que bajó a 20 y perdió dos puntos porcentuales respecto a 2019.
Para la fundación que preside José María Aznar es «incontestable» la derrota del bloque de investidura de Pedro Sánchez. Considera que los resultados muestran un «fracaso rotundo» y una victoria del Partido Popular, que logró cuatro puntos de ventaja sobre el PSOE, cuando estaba doce puntos por debajo en 2019. Unos datos contrarios a las «previsiones fabricadas» del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que vaticinó que los socialistas quedarían en primer lugar, tres puntos por encima de los populares.
«Cuatro puntos de distancia entre el Partido Popular y el PSOE no son, en absoluto, lo que esperaban los panegiristas de la «remontada». Eso no hay contorsión retórica que lo disimule. Tampoco que el significado plebiscitario de estas elecciones lo había asumido quien empulseraba a su auditorio con mensajes de free Bego buscando absoluciones por aclamación. Fracaso rotundo; ni rastro de la masiva «movilización de la izquierda» que se nos auguró», señala FAES.
«Los españoles merecen ser escuchados»
Además, la fundación remarca que con los resultados de este 9-J «se amplía la brecha» desde las generales del 23-J y «se consolida el vuelco político» en España. Denuncia, asimismo, que «el PSOE ha pasado de ser una referencia nacional a convertirse en escolta auxiliar de formaciones soberanistas» y que la deriva «populista» del partido de Pedro Sánchez «toca fondo»: «El sanchismo es ya un enclave kirchnerista en Europa».
Así, subraya que Sánchez depende hoy «más que ayer, pero menos que mañana» de los partidos independentistas. «Un Gobierno asfixiado, un Parlamento estrangulado, una Judicatura calumniada y una Prensa amenazada son el saldo más elocuente de un ciclo político al que se le ha acabado el oxígeno», afirma FAES, que remarca que «los españoles hablaron ayer y merecen ser escuchados sin distorsionar su auténtica voz». «Han dicho que quieren respirar», concluye.