La Junta Electoral abre un expediente sancionador a Pilar Alegría por hacer electoralismo como portavoz
Estima el recurso del PP contra la ministra cuando mostró el 4 de junio su «extrañeza» ante la citación judicial en plena campaña electoral de Begoña Gómez
La Junta Electoral Central (JEC) ha abierto expediente sancionador a la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, por hacer propaganda electoral durante una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros y vulnerar así el principio de neutralidad política que marca la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en campaña electoral.
La JEC ha estimado el recurso que interpuso el PP contra la portavoz del Gobierno cuando mostró el 4 de junio su «extrañeza» ante la citación judicial en plena campaña electoral de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno y tras referirse a la moción de censura que el líder del PP podría llevar adelante.
La resolución de la JEC incide en que la ministra puede ejercer libremente su derecho fundamental a la libertad de expresión y opinión, y realizar una crítica de la actuación de otros partidos políticos, «pero no puede hacerlo prevaliéndose de la utilización de los medios públicos de los que dispone en razón de su cargo público».
Por esta razón ordena abrir el correspondiente procedimiento sancionador que puede acabar con la imposición de una multa de entre 300 y 3.000 euros por vulnerar el artículo 50.2 de la LOREG y el artículo 103.1 de la Constitución.
La JEC recuerda la necesaria neutralidad política que en actos institucionales deben respetar los cargos públicos durante los periodos electorales y ordena la retirada de las expresiones que hizo Alegría en el vídeo del canal oficial de La Moncloa en la plataforma Youtube.
«La señora ministra, en su calidad de Portavoz del Gobierno, realizó una serie de afirmaciones en el turno de respuesta a los periodistas en las que realiza apreciaciones críticas a líderes destacados de otros partidos políticos», señala la resolución que no estima las alegaciones realizadas por Pilar Alegría que pide el archivo de la causa.
La portavoz del Gobierno había alegado que las respuestas en rueda de prensa habían sido «espontáneas» y que no se trataba de ningún «acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos» y que no contenía «alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos».
En este sentido, la JEC responde con una sentencia del Tribunal Supremo que señala que «pretender que la rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Moncloa tras el Consejo de Ministros no es un acto organizado o financiado por los poderes públicos roza lo temerario».
El portavoz nacional del PP, Borja Sémper, se ha referido en rueda de prensa a este asunto para señalar que la JEC ha vuelto a «sacar los colores al Gobierno de Sánchez», por su «conducta reincidente» a la hora de utilizar el consejo de ministros como «plataforma electoral del PSOE».
Tras censurar que se utilicen las instituciones para «beneficio personal» del presidente del Gobierno, Sémper ha exigido a la ministra portavoz que pague la multa de su propio bolsillo, no del dinero de los españoles.