El PP critica la contradicción de Díaz: «Deja Sumar pero conserva el coche oficial, los escoltas y los asesores»
«Sumar es un partido con pies de barro cuya razón de ser es pisar moqueta», valoran los populares. «Un año después de que lo fundara, Podemos ya le pisa los talones»
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha anunciado su dimisión al frente de Sumar tras el batacazo de las elecciones europeas, donde fue la quinta fuerza más votada con el 4,65 % de los votos. Sin embargo, pese a esta renuncia, asegura que seguirá como vicepresidenta y Ministra de Trabajo.
Elecciones europeas 2024
Yolanda Díaz dimite como coordinadora de Sumar tras el batacazo de las europeas
Desde el Partido Popular ha reaccionado a este anuncio criticando esa contradicción: «Yolanda Díaz deja el cargo orgánico, pero se aferra al institucional que le garantiza coche oficial, escoltas y asesores», denuncian. «Dimitir como máxima representante de Sumar es una decisión 'chulísima', pero incompleta. Es la más fácil, pero no la más urgente: debe dejar de manera inmediata el Gobierno cuyas políticas fueron censuradas ayer», añaden.
Yolanda Díaz, que fundó Sumar hace apenas un año, no ha sido capaz de mejorar ni uno solo de los resultados electorales que heredó de Podemos, formación que además se separó de ellos en el Congreso de los Diputados tras las elecciones generales de julio de 2023.
«Sumar es un partido con pies de barro cuya razón de ser es pisar moqueta. Un año después de que lo fundara Yolanda Díaz, Podemos −desde fuera del Gobierno y también con políticas erróneas y extremistas− ya le pisa los talones», apuntan desde el Partido Popular. «No nos parece que anunciar su dimisión a través de un plasma y sin preguntas de los medios de comunicación sea la mejor forma de comunicar tal anuncio, pero agradecemos que su decisión no haya sido trasladada por carta», han ironizado.
«La decisión de Díaz debe tener continuidad en las que adopte Pedro Sánchez. Su coalición se tambalea y ya no tiene mayoría para seguir adelante. Ha perdido la mayoría social, parlamentaria y política. Es sorprendente que tras el batacazo de estas elecciones europeas quien dimita sea la vicepresidenta y no el presidente», concluyen.