Fundado en 1910

Entre unas europeas y otras, España ha cambiado del rojo al azulEl Debate

Elecciones europeas 2024

Del rojo casi absoluto al azul casi total: así ha cambiado España de unas europeas a otras

Navarra y Canarias son las únicas comunidades autónomas que han quedado como bastiones socialistas

«Que veinte años no es nada», cantaba Carlos Gardel en su tango 'Volver'. Pero lo cierto es que en tan solo cinco años el voto español en las europeas ha dado un vuelco casi absoluto al panorama político de España.

Si tras las elecciones europeas de 2019, en plena efervescencia sanchista, prácticamente todo el país se teñía de rojo con el voto socialista, tras las elecciones de este 9 de junio, apenas quedan Navarra y Canarias como bastiones socialistas en España.

Incluso en la Comunidad Foral el PSOE ha estado a punto de verse superado por el Partido Popular, que se ha quedado a tan solo 2.000 votos de dar el 'sorpasso'. y en la Comunidad Canaria le han faltado 8.000 votos para que toda España se tiñera de azul al completo.

El PSOE crece con el nacionalismo

Únicamente en las regiones nacionalistas el PSOE ha conseguido mejorar los resultados y se ha impuesto a nivel provincial en Vizcaya y Álava dentro del País Vasco y en Tarragona y Barcelona dentro de Cataluña ante el desplome de las dos formaciones nacionalistas de derechas, PNV y Junts.

Es decir, el PSOE tan solo crece en aquellas zonas donde más depende de los nacionalistas, cosa que no está bien vista por los votantes de éstos últimos puesto que también ERC ha visto disminuir de manera muy ostensible su respaldo electoral respecto a las elecciones de 2019.

Incluso en las comunidades tradicionalmente socialistas como Castilla-La Mancha o Extremadura, sus ciudadanos no han querido saber nada del PSOE y ha optado por dar su apoyo al PP.

Alguien podría decir que ambas votaciones, las de 2019 y las de 2024 no son equiparables puesto que en aquellas se votaba también a los ayuntamientos y gobiernos autonómicos mientras que en éstas tan solo se elegían a los representantes en Bruselas.

Pero lo cierto es que este cambio de color en la tendencia electoral de los españoles se ha ido produciendo y acentuando con el paso de los años como bien se pudo ver en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo de 2023 y en las generales del 23-J, donde el PSOE tan solo se impuso en Cataluña y Extremadura, además de las dos comunidades donde todavía a día de hoy logra más votos que el Partido Popular, Navarra y Canarias.