Elecciones europeas 2024
Yolanda Díaz no levanta cabeza y se aproxima a su absorción por el PSOE
Sumar solo logra 3 de los 6 escaños que logró Podemos en 2019
Yolanda Díaz dimite como líder de SUMAR
El desconocimiento sobre Estrella Galán, la candidata de Sumar a las elecciones europeas de este 9 de junio hacía que esta convocatoria se tomara casi como un plebiscito sobre Yolanda Díaz después de los últimos batacazos electorales en Galicia, País Vasco y Cataluña.
Sin embargo, los resultados de Sumar siguen sin despuntar y de los 2,25 millones que logró Podemos en las elecciones de 2019, tan solo 808.000 han ido a la formación de Yolanda Díaz. Incluso sumando los votos de Sumar y los de Podemos, se quedan muy lejos ya que tan solo alcanzan algo menos de 1,4 millones de votos.
Elecciones Cataluña 2024
Yolanda Díaz sigue cuesta abajo, pero sería clave para un Gobierno tripartito con PSC y ERC
Muchos votos que hace cinco años fueron a Podemos, este 2024 han ido al PSOE ante el miedo infringido con el mantra de frenar a la derecha. De esta manera, igual que desde hace tiempo los socialistas están haciéndose con los votos de Podemos, también muchos electores de Sumar se están pasando a los socialistas.
Su campaña electoral ha sido realmente muy parecida a la de los socialistas: el tan manido miedo a la derecha y vender los logros, que no han sido tales, de Yolanda Díaz al frente del Ministerio de Trabajo. Ni una sola proposición. Al menos que sea factible.
Reconoce los malos resultados
En total han sido 3 escaños los que ha logrado frente a los 6 que logró Podemos en 2019. Un resultado malo a todas luces que ha provocado, incluso, que Yolanda Díaz no acudiera a acompañar a su candidata en la noche electoral y ha preferido quedarse en casa antes que dar la cara ante una campaña que la ha asumido como propia.
La propia formación de Yolanda Díaz ha reconocido que los resultados de las elecciones europeas de este domingo no son positivos y abrirá un periodo de reflexión «serena» para reflexionar e intentar rearmar el proyecto político liderado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
Ernest Urtasun, en sustitución de Yolanda Díaz, ha comenzado su intervención manifestando que, a tenor del resultado global, no ha ganado el «plebiscito» contra el Gobierno al que había convertido el 9J y concluye que el bloque progresista y el de la extrema derecha están «equilibrados».
Es más, ha sentenciado que, si se extrapolaran esos resultados en una generales, pueden afirmar con «certeza» que Feijóo no podría formar Gobierno y tendría que negociar no dos formaciones de «extrema derecha», en referencia a Vox y a la candidatura liderada por Alvise Pérez ('Se acabó la fiesta'). Por tanto, ha manifestado que hay «legislatura y mayoría plurinacional» para rato.
Respecto al plano interno de Sumar, Urtasun ha sentenciado que estos resultados no eran los esperados y ahora toca «reflexionar» para, con «tranquilidad y sosiego», ver cómo se refuerza el proyecto de Sumar y su papel en el Gobierno en favor del impulso de derechos para los ciudadanos.