Homenaje a Victoria Prego
Felipe González denuncia la «liquidación del 78» y Rajoy alerta del peligro de los «populismos»
Los expresidentes del Gobierno y uno de los padres de la Constitución, Miquel Roca, participaron en el homenaje a Victoria Prego que organizó la Asociación de la Prensa de Madrid este martes
La periodista Victoria Prego, cuyo nombre irá siempre ligado al período de la Transición y al que de ella derivó, fue homenajeada este martes por la Asociación de la Prensa de Madrid como «esencia del periodismo». Fallecida el pasado mayo en su ciudad natal, dejó en muchas personalidades del mundo periodístico y político español una profunda huella, tras cinco décadas de trayectoria.
En el acto, que estuvo presentado por la presidenta de la APM, María Rey, estuvieron presentes familiares y amigos, compañeros de profesión y políticos. «Me gusta mucho hablar de la escuela Prego como esa forma de estar en la profesión, en lo más básico y esencial, que es ir al lugar, observar, preguntar, escuchar y simplemente contarlo», expresó Rey.
Una de las mesas redondas estuvo protagonizada por los expresidentes del Gobierno Felipe González y Mariano Rajoy y Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución. Los primeros coincidieron en destacar su compromiso y su independencia. Roca la definió como «exponente del mejor periodismo de este país» que contribuyó a construir también la libertad en España.
En su intervención, González expresó que van a echar de menos a personalidades como la suya, máxime en estos momentos que describió como de «liquidación del 78». «Lo difícil no es liquidar el 78, lo difícil es construir el 78. Liquidar es mucho mas fácil que construir porque (construir) exige un enorme ejercicio de identificación y de reconocimiento del otro», subrayó.
El exdirigente socialista, que ya se ha pronunciado en numerosas ocasiones muy crítico con la deriva del PSOE, sostuvo que sobre la amnistía piensa lo mismo que pensaba él ayer y lo mismo que pensaba su partido hace no mucho, aunque ahora este diga lo contrario. «Si uno no mantiene la misma posición de ayer, es incoherente, o es traición a no sé cuantos valores», dijo. González vino a decir que tampoco descarta que haya repetición electoral en Cataluña en octubre o noviembre.
«En la situación que vivimos, ¿estamos dispuestos a contemplar pasivamente la liquidación del 78? «¿O estamos dispuestos a defender ese gran pacto de convivencia entre los españoles, no convirtiendo en las tablas de la ley lo que se hizo, sino reformando lo que haya que reformar con los métodos que utilizamos para pactar lo que se pactó?», apuntó.
Mariano Rajoy, en la misma línea, lamentó que «la democracia liberal en España y en otros países no está pasando por su mejor momento». «Lo peor es que la democracia liberal tiene al enemigo dentro de casa. Y ese enemigo son los populismos», añadió. Se refirió también a la ley de amnistía, que hoy mismo ha sido publicada en el BOE, incidiendo en dos aspectos que «violan claramente la Constitución»: por un lado, el principio de igualdad de los españoles y, por otro, el de separación de poderes.
«Con arreglo al criterio que han utilizado los que han aprobado al ley de amnistía, resulta que una mayoría parlamentaria puede liquidar cualquier resolución judicial. (...) Eso es algo muy grave», señaló, y animó a que cada uno dentro de sus posibilidades haga por «preservar» la democracia liberal. Y reivindicó asimismo la «política de acuerdos» en los grandes temas nacionales, recordando que, a diferencia de lo que se hace hoy, «las grandes decisiones que afectan a las reglas del juego, a las normas de convivencia, se hicieron por consenso», desde la misma Constitución a la entrada en el euro o la política exterior. Sánchez en cambio no ha pactado ni la relación con Marruecos ni la cuestión de Palestina.
Y Miquel Roca quiso trasladar desde su agradecimiento que Victoria Prego aportó al periodismo «una fuerza intelectual». «Tenía argumentos. (...) Sabía preguntar, discrepar...No venía con una imagen preconcebida», expresó. Para uno de los ponentes de nuestra Carta Magna, quien más debe echar en falta a Prego hoy es el propio periodismo. «Encontrar en la faceta informativa crítica y de opinión la calidad que la democracia en su ejercicio necesita es algo que echamos a veces en falta», añadió.